Participa FENAMM en Sesión de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU

En el marco del Consejo Mundial de Alcaldes de CGLU celebrado el pasado mes de diciembre en la ciudad de Florencia, Italia, se realizó la reunión de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local con la participación de 60 líderes de agrupaciones municipalistas de 38 países; esa Comisión trabaja para mejorar la gobernabilidad local en todas las ciudades del mundo en tres ámbitos: la promoción de una autonomía local y descentralización efectiva; el apoyo al Observatorio Mundial en la materia; y la implementación de los principios internacionales de descentralización. La reunión fue encabezada por el Presidente de la Comisión y de la Diputación de Barcelona, Sr. Salvador Esteve, y FENAMM fue la única asociación de municipios mexicana que participó en esos trabajos.

Uno de los principales temas de la reunión fue la presentación de la publicación estrella de CGLU, el Informe Global sobre Descentralización y Democracia Local, el cual versará en su tercera edición sobre la gobernanza de los servicios públicos y cuyos contenidos serán presentados durante la Conferencia Anual de Municipios 2012 de marzo próximo. De igual manera se presentaron los resultados del trabajo realizado por la Comisión durante el 2011, los cuales incluyen la revista D+3 y la segunda edición del curso online sobre Descentralización y Gobernanza Local. 

La FENAMM fue la única asociación mexicana de municipios en participar en esta reunión, siendo representada por el Secretario General, Sergio Arredondo, quién durante el plenario hizo extensiva a todos los miembros de la Comisión y a los invitados especiales que se encontraban presentes la invitación para que asistan a la Conferencia Anual de Municipios 2012. La participación de FENAMM en estos foros internacionales forma parte de una estrategia más amplia que implica una agenda municipalista internacional muy amplia, que incluye: gestión de cooperación y asistencia técnica internacional para ciudades mexicanas, promoción de cooperación ciudad-ciudad, participación política en organismos municipalistas mundiales, organización de visitas técnicas internacionales de municipalistas mexicanos, etc. 

En el encuentro se celebró en el Palacio del Ayuntamiento de Florencia (edificio histórico de extraordinaria belleza cultural y monumental), y participaron importantes alcaldes y representantes de asociaciones de todo el mundo, como lo son: Nader Ghazal, Alcalde de Trípoli, Líbano; Berry Vrbanovic, Consejero de Kitchener, Canadá y Presidente de la Federación Canadiense de Municipalidades; Bertrand Gallet , de Cités Unies France; y Ramón Ropero, de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre muchos más.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED