5

 
 

Crea FENAMM el Premio a los Mejores Presidentes Municipales del País; el Ex Alcalde de Villahermosa, Jesús Alí De la Torre, Recibe el Premio Nacional

FENAMM ha instaurado a partir de éste año el Premio al Buen Gobierno Municipal para reconocer a los Presidentes Municipales más destacados del país, y cuya iniciativa permite que por primera vez en la historia sean los propios Gobiernos Municipales quienes galardonan a ediles que han realizado las gestiones más exitosas e innovadoras. En ésta edición se otorgó el máximo reconocimiento nacional al ex Alcalde de Villahermosa y Candidato a Gobernador de Tabasco, Jesús Alí De la Torre, por haber detonado sin precedente el potencial económico y el patrimonio cultural de su ciudad; a la vez se concedieron 10 premios por áreas del desarrollo local (a los Alcaldes de Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez, Zapopan, Escobedo, Tulancingo, Morelia, Metepec, San Luis Potosí y Valladolid) y 31 a los Presidentes Municipales más destacados de cada entidad federativa.

Los 42 Presidentes Municipales galardonados fueron electos por el Consejo Consultivo de la FENAMM, el cual es es presido por el Dip. Omar Fayad Meneses. El principal criterio de selección fue que los Presidentes Municipales y sus Gobiernos municipales hayan mostrado una destacada capacidad de enfrentar de manera innovadora los principales desafíos que enfrentan sus ciudades, y hayan alcanzado metas y resultados sobresalientes en favor de sus habitantes.

Jesús Alí De la Torre recibió el Premio Nacional por su extraordinaria gestión como Alcalde de la Ciudad de Villahermosa, durante la cual impulsó, por ejemplo, un  programa de reordenamiento de su centro histórico y el proyecto Corredor Turístico Paseo de las Ilusiones, considerado éste último como un circuito turístico de clase mundial con el cual se trasformó la imagen urbana de la ciudad después de haber sido abatida consecutivamente por 4 inundaciones. Este complejo cuenta con el emblemático Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI), que fue construido por el distinguido arquitecto mexicano Enrique Norten y ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Bienal 2012.

Se premió también a 10 Alcaldes por su liderazgo en temas prioritarios del desarrollo locales; así se entregaron reconocimientos a los Alcaldes de Tijuana, Carlos Bustamante (cohesión y reconstrucción del tejido social); de Saltillo, Jericó Abramo (fomento económico y fortalecimiento de las finanzas locales); de Cd. Juárez, Héctor Murguía (prevención del delito); Zapopan, Héctor Vielma (Municipio digital); de Escobedo, Clara Luz Flores (equidad de género); de Tulancingo, Jorge Márquez (desarrollo de infraestructura); Morelia, Rocío Pineda (planeación estratégica); Metepec, Ana Lilia Herrera (transparencia y rendición de cuentas); San Luis Potosí, Victoria Labastida (cohesión y desarrollo social); y Valladolid, Gonzalo Escalante (turismo solidario y sustentable).

Entre los 31 premiados por su liderazgo a nivel de sus respectivas entidades federativas, destacan Lorena Martínez de Aguascalientes, Aracely Escalante de Ciudad del Carmen, Daniel Gurrión de Juchitán, Arnoldo Rodríguez de Zacatecas, Aurelio Joaquín González de Cozumel, entre otros más.

Los premios fueron entregados el pasado mes de marzo por los Presidentes de la FENAMM y del Consejo Consultivo, Salvador Manzur y Omar Fayad, respectivamente, en una ceremonia que reunió a delegaciones de más de 25 entidades del país y que desde ahora se realizará anualmente.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED