5

 
 

Alianza de FENAMM e ICMA Ofrece Asistencia Técnica a Gobiernos Municipales

FENAMM y la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades (ICMA, sección Latinoamérica) han ratificado su voluntad de seguir colaborando en el fortalecimiento de los gobiernos municipales mexicanos –como lo han hecho desde finales de la década de los noventa–, y ahora convinieron en invitar en forma conjunta a los Municipios a vincularse a los servicios que ofrece ICMA en materia de capacitación de servidores públicos municipales y de fortalecimiento de las funciones claves de la administración de los Ayuntamientos.

El Director de ICMA Latinoamérica, Octavio Chávez, y el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, sostuvieron una importante reunión y convinieron en ampliar la alianza de ambas instituciones para acercar experiencia, conocimientos y apoyos técnicos para que los servicios públicos municipales sean de mayor calidad y los funcionarios municipales posean habilidades requeridas en tiempos complejos, con la consecuente gobernabilidad que ello genera en el municipio.

En lo particular, ICMA-LA ofrece apoyar a los gobiernos locales mexicanos a enfrentar sus retos a través de dos vertientes; a) con Programas de Capacitación en atención a su naturaleza gremial y b) Programas que contribuyen de manera directa a consolidar la capacidad institucional de las administraciones municipales.

EN LA VERTIENTE DE CAPACITACIÓN, ICMA-LA imparte talleres enfocados en mejorar las habilidades técnicas-operativas de las autoridades y de funcionarios municipales en temas específicos. Estos talleres son:

EN LA VERTIENTE DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL, ICMA-LA se centra en temas que fortalecen las áreas medulares de una organización municipal tales como Finanzas, Recursos Humanos y Planeación. Igualmente apoya a consolidar los esfuerzos de medición de desempeño realizados, a elaborar manuales de políticas, y a analizar y mejorar procesos y que aseguren coherencia entre planes-programas-presupuesto-medición.

Los principales programas son:

PROGRAMA

RESUMEN

ICAPI

Ayuda a identificar las políticas y procedimientos que tiene el gobierno en cuatro áreas clave (finanzas, planeación, recursos humanos y administración del marco legal) y cuales efectivamente son necesarias.

Certificado SIMED

Reconoce públicamente el nivel de institucionalidad del sistema de medición y evaluación del desempeño.

Diagnóstico SIMED

Permite saber qué tan sólido e institucional es el sistema de medición y evaluación del desempeño.

REFIM

Consolida la institucionalidad a través de la adecuada documentación de políticas y lineamientos, y la construcción de sistemas de seguimiento operativo y  transparencia.

SINDES

Ayuda a medir el desempeño comparado a través de 86 indicadores; a la fecha más de 50 municipios mexicanos han desarrollado este sistema.

PAFI

Asiste para documentar políticas y lineamientos, analizar y mapear procesos, y construir sistemas de medición del desempeño.

*Para más información de cada programa haga clic en el nombre del programa.

ICMA-LA posee la experiencia suficiente para asistir en alcanzar los objetivos de sus programas de trabajo; la sede central de ICMA fue fundada en 1914. ICMA-LA ha colaborado con organismos nacionales e internacionales para desarrollar programas de apoyo a los gobiernos municipales. Igualmente, ICMA-LA participa en la Iniciativa Pacto Mundial en Gobiernos Sub-nacionales de la ONU, en el Programa CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), entre otros. Recientemente concluyó el  Programa de Mejora de la Solvencia Crediticia en  Entidades Subnacionales del Banco Mundial.

Finalmente, ICMA-LA también ofrece servicios adicionales como: Asesoría Especializada;  Programa de Intercambio Internacional de funcionarios locales entre México y USA; y acompañamiento para implementar la figura del Administrador Municipal (City Manager) en su municipio.

Para mayor información o para convenir una colaboración de ICMA, puede acercarse a ICMA-LA de manera directa o a través de FENAMM, y acceda a experiencia en gobiernos locales de casi 100 años. La oficina de ICMA-LA se ubica en: Marina Mazatlán No. 277, Colonia Sta. Margarita, C.P. 45140, Zapopan, Jalisco, y en el teléfono (33) 3126-5690. También puede visitar la página www.icma.org/latinoamerica o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED