Asociación de Alcaldes Fronterizos y FENAMM Celebran Reunión Binacional en Tijuana

El Presidente de la Asociación de Alcaldes Fronterizos y Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, encabezó los trabajos de la Segunda Reunión Binacional de Alcaldes de México y EUA, cuyo propósito ha sido impulsar una agenda común entre dichas ciudades de ambas partes de la frontera, sobre tres ejes fundamentales: desarrollo económico, prevención del delito y migración. En este importante foro participaron el Gobernador de Baja California, José Osuna; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega; el Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo; así como los Alcaldes de Ciudad Juárez, Mexicali, Monclova, San Luis Río Clorado, El Paso (Texas) y San Diego (California), entre otros.

Dicha Reunión se ha convertido en el principal foro para que las ciudades en ambos lados de la frontera definan acciones conjuntas que brinden soluciones efectivas a problemáticas de carácter regional, las cuales se han agravado con la desaceleración económica que experimentan ambos países. Los trabajos giraron en torno a las medidas que los gobiernos locales pueden emprender para enfrentar la elevada tasa de desempleo y la falta de planeación del crecimiento urbano ocasionado por los movimientos migratorios y la población flotante en los Municipios.

En ese sentido, se acordó desarrollar programas y proyectos de cooperación binacional que permitan generar un crecimiento regional armonioso. Por su parte, FENAMM propuso aumentar los canales de coordinación con las autoridades federales y estatales para hacer frente a la creciente ola de violencia, además demandó el incremento de los recursos destinados a los Gobiernos municipales para seguridad pública, en particular el SUBSEMUN que actualmente beneficia solamente al 9% del total.

La Reunión se celebró en la ciudad de Tijuana con la presencia de la Presidenta del Tribunal de Justicia de Baja California, María Esther Rentería, el Presidente del Congreso de Baja California, David Lozano; así como los Alcaldes mencionados y los de Jiménez, Nogales y Agua Prieta, y por parte de Estados Unidos los Alcaldes de Village of Vinton (Texas), Calexico (California) y Las Cruces (Nuevo México).

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED