Reciben 239 Municipios 4,454 MDP de SUBSEMUN en 2012; 20% se Destinan a Prevención del Delito

Derivado del consistente trabajo de cabildeo de FENAMM, se ha logrado que el SUBSEMUN no sólo haya tenido continuidad en los últimos 4 años sino que el incremento anual de sus recursos creciera en un 24%, al pasar de 3,589 en 2008 a 4,454 MDP en el 2012. Además de incrementar su monto, el SUBSEMUN ha ampliado su alcance a 239 Municipios para este año, 89 Municipios más que en el 2008. Así mismo, para este año se logra el aumento de un 10 a un 20% para que estos recursos sean destinados exclusivamente al desarrollo y aplicación de políticas públicas para la prevención del delito y la cooperación ciudadana. 

Otro de los logros relevantes del SUBSEMUN para este año es la existencia de una nueva bolsa concursable, la cual permitirá que los recursos no aplicados de forma correcta por los Municipios sean distribuidos al resto de los beneficiarios, quienes acrediten el mayor avance en el ejercicio del recurso. Para ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública integra un Comité para apoyarse en la determinación de los recursos no ministrados que integran esa bolsa y quiénes serán los beneficiarios de la misma.

Ver Reglas de Operación de 2012

Seguimiento del Funcionamiento del SUBSEMUN

Durante los últimos cuatro años, FENAMM ha dado seguimiento puntual al funcionamiento del SUBSEMUN a efecto de influir para que éste sea más efectivo, buscando incidir para que los criterios de selección sean imparciales y equitativos, para que las reglas de operación sean más accesibles a los Municipios y para evitar la suspensión de entrega de recursos.

  • En 2010 y 2011 la FENAMM detectó y denunció la imparcialidad y la inequidad en el criterio de selección de beneficiarios, al detectarse criterios de favoritismo y de sesgo partidista. 
  • La FENAMM solicitó el establecimiento de un mecanismo de transparencia en la entrega de recursos del SUBSEMUN, después de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública suspendiera la entrega de estos recursos a 172 Municipios beneficiados, más del 70% del total, por presunto e infundado incumplimiento de requisitos burocráticos de parte de los Gobiernos municipales. 

Estrategia FENAMM 2012

En el 2012 la FENAMM retomará las iniciativas que ha presentado en años anteriores y continuará con su estrategia de cabildeo, los principales planteamientos que impulsaremos serán: 

  • Convertir al SUBSEMUN en un fondo permanente que asegure la continuidad de las estrategias de seguridad de los Municipios.
  • Incremento progresivo del monto de los recursos asignados a la seguridad pública municipal.
  • Ampliar anual y progresivamente el número de Municipios beneficiarios.
  • Orientar en un 50% el SUBSEMUN a la seguridad pública preventiva.
  • Eliminar los paripassus de los Municipios.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED