Fondo de Ciudades Patrimonio Mundial Asigna 150 MDP a 10 Municipios en 2012

El Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) para este año destina 150 MDP al Fondo de Ciudades Patrimonio Mundial, el cual beneficiará a las 10 ciudades mexicanas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (Guanajuato, Morelia, Zacatecas, D.F., Puebla, Tlacotalpan, Oaxaca, Querétaro, San Miguel de Allende y Campeche) el cual fue creado a iniciativa de la FENAMM, y que ha ido incrementándose progresivamente en los últimos 8 años. Ese Fondo surge de una estrategia impulsada por nuestra Asociación por dotar de una cartera de proyectos estratégicos para modernizar y preservar el patrimonio cultural de esas bellísimas ciudades mexicanas.

En sus inicios el Fondo de Ciudades Patrimonio Mundial se incluyó dentro del Ramo de Educación Pública con una partida de 40 MDP. En 2005 se elevó su monto a 60 MDP y en el siguiente año se obtuvieron 75 MDP, registrando los años subsecuentes aumentos menores, hasta que en el 2009 logró consolidarse al obtener recursos directos por 100 MDP. El mayor monto que ha registrado fue el año anterior con 155 MDP.

La FENAMM promueve en la década de los 90s la creación de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, plataforma donde se impulsa una estrategia integral para esas Ciudades y cuyo Director fundador fue el actual Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo. Ahora, sin embargo, es lamentable el estancamiento de esa agrupación que se ha burocratizado y sólo ha mantenido los recursos gestionados tradicionalmente sin ampliar su enorme potencial.

Por ello, ahora se ha creado una nueva organización que agrupa a las Ciudades declaradas por el INAH como Patrimonio Nacional, la cual ya está trabajando con más de 100 Ayuntamientos en la obtención de recursos y elaboración de proyectos concretos de promoción y preservación de los Municipios que cuentan con esa distinción en nuestro país. El Gobernador de Durango y ex dirigente de la FENAMM, Jorge Herrera, tomó protesta a los integrantes de la dirigencia de esta Asociación en diciembre del 2011.

La nueva agrupación promoverá la creación de un Fondo para Ciudades Patrimonio Nacional, buscando que se asignen 200 MDP a Municipios que cuentan con centros históricos o zonas de monumentos declarados patrimonio histórico por el INAH y al desarrollo de una estrategia integral que potencialice los valores cultural y turístico a través del reordenamiento de sus centros, el fortalecimiento de la infraestructura turística, la conservación de sitios y obras del patrimonio nacional, así como una estrategia institucional de capacitación y asesoría. 

Con ello, FENAMM plantea detonar una política pública nacional que permita que todas las ciudades mexicanas que poseen patrimonio monumental, histórico y cultural destacado puedan acceder a una estrategia y a fondos que les permitan elevar la calidad de sus centros históricos en favor de su desarrollo turístico y económico.

Ver Mecanismos de Operación

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED