5

 
 

Importante Reunión de la Red de Síndicos de México; FENAMM Reconoce los Alcances de su Plan de Trabajo 2012

Con el respaldo de la FENAMM se celebró en la Ciudad de Cozumel la primera reunión de la nueva Directiva de la Red de Síndicos de México, con la participación de más de 50 ediles de 17 entidades que aprobaron su agenda de trabajo 2012 y convocaron a un encuentro nacional de todos los síndicos del país a celebrarse este verano en la Isla de Cozumel. El evento se prolongó por tres días y durante el mismo se integró la nueva directiva encabezada por la Síndico de Cozumel, Adriana Teissier; el acto estuvo encabezado por el Presidente de la FENAMM Zona Sur y Alcalde anfitrión, Aurelio Joaquín, además de contar con la participación del Presidente de la Asociación de Municipios de Oaxaca y Alcalde de Juchitán, Daniel Gurrión, del Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, y del Dip. Antonio Benítez Lucho. 

En el marco de la reunión se aprobó el plan de trabajo de la organización, que girará sobre tres ejes principales: 1) impulsar reformas políticas estructurales, 2) modernizar el marco legal de las sindicaturas y 3) generar espacios para el intercambio de experiencias exitosas. Destaca el compromiso para realizar un diagnóstico nacional sobre el entorno político y jurídico de las sindicaturas en las diferentes regiones de México, para que sus resultados sean presentados en el magno Encuentro Nacional de Síndicos, que se espera cuente con la participación de más de 500 ediles de todo el país.

En las sesiones de trabajo se debatieron las principales reformas políticas estructurales en particular sobre la viabilidad de implementar un modelo de elección directa de Síndicos, ampliar su período de gobierno y aumentar los canales para la rendición de cuentas ante los ciudadanos. También se analizó el marco jurídico actual de las sindicaturas, con énfasis en el grado de autonomía que mantienen sobre las decisiones financieras y administrativas de los Municipios.

La Red de Síndicos de México es una organización afiliada a la FENAMM, de reciente creación y que incorpora a Síndicos municipales de todo el país  con el propósito de impulsar las reformas necesarias que permitan actualizar su quehacer dentro de los Ayuntamientos; su constitución fue un acuerdo celebrado en la Conferencia Anual de Municipios celebrada en marzo pasado en Boca del Río, Veracruz. Su principal objetivo es generar iniciativas orientadas a dotar a los ediles de mayor fortaleza institucional para mejora la gestión de las haciendas y resguardar el patrimonio municipal.

El evento se realizó los días 4 y 5 de mayo en la Isla de Cozumel y contó con la participación de Síndicos de los Municipios de Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Torreón, Ecatepec, Tepatitlán, Escobedo, Juchitán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Valle de Bravo, Ensenada, Tecate, Chetumal, Mérida, Cozumel, entre otros muchos más.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED