5

 
 

FENAMM Gestiona 300 MDP para Fondo de Modernización para Municipios en PEF 2012

Con un importante trabajo de cabildeo realizado por nuestra Asociación en la Cámara de Diputados, se obtuvo la asignación de 300 MDP en el Fondo de Modernización para Municipios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012. Los recursos aprobados deben de destinarse a proyectos tales como actualización de los sistemas catastrales, modernización de caminos rurales, mejoramiento de los sistemas de agua (potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento) y electrificación en localidades con bajo nivel de desarrollo. 

El Fondo de Modernización para Municipios fue creado durante las negociaciones del PEF 2006, con el propósito de destinar una partida para atender las necesidades de las localidades de alto y muy alto nivel de marginación. Sin embargo, el creciente desinterés por parte de las autoridades del Gobierno federal y de la SHCP para contribuir en el impulso de los Municipios con los menores índices de desarrollo han provocado la reducción de su monto en un 40% (de 500 a 300 MDP) durante el sexenio del Presidente Calderón. 

Al respecto la FENAMM ha exigido que se fijen parámetros claros para la rendición de cuentas y que permitan transparentar el proceso de distribución del Fondo. Actualmente estos recursos no se encuentran sujetos a reglas de operación, lo que ha permitido un manejo discrecional caracterizado por la distribución de los recursos bajo criterios político – partidistas. 

La FENAMM ha expresado en diversos foros legislativos la ncesidad de ampliar el compromiso y los recursos necesarios para los Municipios de alta y muy alta marginación. Por lo tanto, durante las negociaciones del PEF 2013 estaremos impulsando el incremento del monto del Fondo de Modernización para Municipios, y en forma especial demandaremos la asignación de 70 MDP de éste fondo para la creación de la Escuela Nacional de Capacitación de Funcionarios Municipales, cuyo principal propósito será contribuir en el desarrollo de proyectos productivos para fomentar el crecimiento económico en dichas localidades.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED