5

 
 

FENAMM Auspicia la Cumbre por la Calidad en Gobiernos; Propone Crear Red de Municipios por la Calidad

La FENAMM participó y auspició la celebración de la Primera Cumbre de la Red Mundial para la Calidad en los Gobiernos, evento donde se analizaron estrategias para incrementar la eficacia y eficiencia con que los Gobiernos municipales prestan los servicios públicos a la ciudadanía. En el marco del evento, la Secretaria Técnica de nuestra Asociación, Viviana Mondragón, presentó nuestra Agenda Municipalista por la Calidad que incluye la iniciativa de conformar la Red de Municipios Mexicanos por la Calidad, como líderes para impulsar las transformaciones en la materia.

Entre los principales planteamientos de dicha Agenda se encuentra también la iniciativa para crear el Fondo para los Sistemas de Gestión de la Calidad Municipal, cuyo objetivo sería dotar de recursos adicionales a los Ayuntamientos para permitirles estandarizar sus procesos de trabajo con certificaciones internacionales tales como ISO 9000 e IWA 4. Además se propuso realizar la Reunión Nacional de Municipios por la Calidad con el propósito de definir una política nacional para los Gobiernos locales, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas municipales entre ciudades mexicanas.

Durante los tres días de duración del evento, expertos nacionales e internacionales en la materia compartieron estrategias para desarrollar sistemas municipales para la gestión de la calidad. También se presentaron experiencias exitosas de la implementación del modelo IWA –mecanismo que proporciona lineamientos para estandarizar los procesos de trabajo en los Municipios– por parte de expertos de España, Italia, Egipto, Colombia, Argentina y Botswana.

La Cumbre se celebró del 18 al 20 de abril en la ciudad de León, Guanajuato, y fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, Carlos Gadsden; el dirigente del Comité Técnico de ISO 9000, Bob Alisic; el representante del World Council for Quality, John E. West; la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, Gmelina Ramírez; y la Secretaria Técnica de la FENAMM, Viviana Mondragón.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED