5

 
 

Ejecutivo Federal Privilegia a Municipios Panistas en Asignación de más de 4,000 MDP del FIDEM en 5 Años

De acuerdo a información oficial del IFAI solicitada por la FENAMM, durante la administración del Presidente Calderón la entrega de los fondos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM) se ha realizado con criterios partidistas y privilegiando claramente a los Municipios de extracción panista. Entre 2007 y 2011 fueron asignados 4,316.4 MDP a un total de 458 Municipios: 173 del PAN, 171 del PRI, 56 del PRD y 58 de otros partidos; en cuanto a montos asignados, los de filiación PAN recibieron 1,800 MDP (43% del total), y los de origen PRI, PRD y otros recibieron 35%, 11% y 11% respectivamente. La inequidad es absoluta a favor del PAN, si consideramos que ese Partido gobierna solamente el 20% de los Municipios del país, el PRI el 60%, y el PRD el 9%.

FENAMM dará a conocer en los próximos meses las cifras oficiales que muestran el favoritismo con que el Gobierno federal asigna esos recursos, y estudiará las medidas legales y políticas que pueden ser adoptadas para sancionar a los posibles responsables de irregularidades.

 

tabla fidem-2

Los recursos del FIDEM deben ser otorgados a los Municipios y a las Entidades federativas bajo la modalidad de apoyos no rembolsables para la realización del diseño, evaluación y ejecución de programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, destinados a mantener e incrementar el capital físico, así como la capacidad productiva de esos órdenes de gobierno.  Del 2007 al 2011 esos recursos se han entregado de la siguiente forma:

fidem

Los apoyos del FIDEM se pueden utilizar para:

  • Realizar obras de construcción, reconstrucción, ampliación, conclusión, mantenimiento, conservación, mejoramiento y modernización de la infraestructura pública;
  • Programas para impulsar el desarrollo regional, social, urbano, rural, agropecuario y sustentable;
  • Proyectos para el fomento de la actividad económica y el empleo; y para
  • Programas de capacitación, asistencia técnica e investigación destinados a fortalecer la eficiencia operativa, la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.

El FIDEM es un fideicomiso operado directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (con notoria opacidad y en forma sumamente discrecional) y a través de BANOBRAS en su parte de otorgamiento de garantías. Los recursos son concursables durante todo el año y por su propia naturaleza no están sujetos a los ejercicios presupuestales anuales.

Las reglas de operación establecen que los Municipios deben solicitar los recursos y presentar sus proyectos ante la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, para que un Comité Técnico los evalúe y autorice los apoyos. Este proceso de selección se lleva a cabo sin posibilidades de incidencia de los representantes municipales, debido a que dicho órgano está conformado exclusivamente por funcionarios del Gobierno federal designados en forma unilateral y bajo ninguna clase de evaluación.

En virtud de lo anterior y ante las reiteradas denuncias por parte de numerosos Gobiernos municipales, la FENAMM plantea que todos los fondos públicos que se orientan al desarrollo municipal dejen de estar operados en forma secreta, y sean sujetos de escrutinio público y de evaluación de acuerdo al cumplimiento de sus objetivos. Para ello, se ha solicitado la información oficial a las instancias correspondientes –la cual difícilmente nos es entregada– para presentar nuestras conclusiones ante las instancias de Estado competentes con el propósito de que cuenten con elementos suficientes para fincar responsabilidades.

Descargar Reglas de Operación del FIDEM

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED