Tijuana, Baja California • Ciudad Sustentable Valle de las Palmas

Descripción: 

El Proyecto consiste en construir la primera ciudad sustentable en nuestro país, como una iniciativa surgida de la alianza entre el Gobierno municipal y la iniciativa privada, y que permitirá crear una metrópolis satelital de 435 hectáreas para atender las necesidades de servicios básicos y de vivienda de más de un millón de habitantes; este Proyecto contribuirá a moderar y ordenar el crecimiento de Tijuana en los próximos 20 años. 

Este esquema de ordenamiento urbano municipal ha sido reconocido internacionalmente por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), quien la ha calificado como una alternativa ambiciosa e innovadora que permitirá elevar la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio con visión de largo plazo.

Objetivos:

  • Impulsar un nuevo modelo de desarrollo urbano-económico-ambiental que propicie la  sustentabilidad de esa gran ciudad.
  • Generar una solución de largo plazo para atender el rápido crecimiento que está viviendo el Municipio.
  • Potenciar el desarrollo industrial de la zona para fomentar la creación de 13 mil empleos directos e indirectos.
  • Establecer un Fondo de Mantenimiento de la Comunidad para la manutención de las viviendas, el cual sea administrado por sus propios habitantes, con el propósito de garantizar  el buen funcionamiento y desarrollo de la zona.

Premio Internacional 

  • Reconocimiento en la primera edición del Premio Internacional Eme3 de Ciudades: Latinoamérica, convocado por la Asociación Cultural Multidisciplinar ADN y la Fundación Catalunya Europa; es galardón contribuye a divulgar prácticas de éxito en el desarrollo urbano y la cohesión social.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED