5

 
 

Dirigentes de FENAMM se Reúnen con la Cónsul de México en Barcelona

Integrantes de la delegación de la FENAMM que visitaron diferentes agencias municipalistas en Barcelona, sostuvieron una importante reunión con la Cónsul de México en esa Ciudad, Norma Ang, con quien conversaron sobre acciones orientadas a la estrecha colaboración técnica entre Municipios mexicanos con los de la provincia de Cataluña, y así aprovechar el liderazgo mundial de esa región en temas como la planeación estratégica de largo plazo, el reordenamiento de los centros históricos y el urbanismo sustentable integral. La delegación fue encabezada por el Vicepresidente de Infraestructura Urbana y Pavimentación de la FENAMM y Alcalde de Contla, José Rodríguez, quien estuvo acompañado por funcionarios municipales de San Luis Potosí, Mazatlán y por varios miembros del equipo técnico de FENAMM.

Durante la reunión, la Cónsul Ang compartió su visión sobre el proceso que ha permitido transformar a Barcelona en una Ciudad Inteligente, así como las acciones que actualmente está realizando el gobierno para proveerla de la infraestructura necesaria para garantizar la continuidad a largo plazo de su desarrollo sustentable. Se refirió en particular al Proyecto Distrito Tecnológico 22@, con el cual se ha renovado el urbanismo obsoleto, sustituyéndolo por un espacio público de calidad con excelente movilidad y con un mejor entorno; esto ha derivado en un incremento de la cohesión social, la igualdad y la participación de los habitantes en actividades económicas amigables con el medio ambiente.

La titular del Consulado mexicano reconoció que es necesario continuar promoviendo iniciativas que permitan a los funcionarios municipales conocer los proyectos más exitosos en materia de planeación de las ciudades sustentables europeas. Por tal razón, recalcó la importancia de la labor emprendida por la FENAMM de realizar visitas internacionales de este tipo, que promueven el intercambio de conocimientos y la vinculación con organismos de cooperación internacional.

La convivencia se llevo a cabo el pasado 17 de marzo en un conocido restaurante mexicano ubicado en el centro de la Ciudad de Barcelona; entre otros de los asistentes se encontraba el Director del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí y ex Senador, Manuel Medellín; así como la Lic. Laura Peña, el Lic. Jesús Flores y el Lic. Pedro Vázquez del equipo de la FENAMM e integrantes del cuerpo diplomático mexicano.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED