5

 
 

Promueve el Presidente de FENAMM Hermanamientos entre Ciudades Mexicanas para Replicar Proyectos Exitosos

El Presidente de la FENAMM y Alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, convocó un importante encuentro en el que participaron Alcaldes de 16 de los Municipios más importantes del país y cuyo propósito fue fomentar la cooperación técnica intermunicipal que permitan reproducir experiencias exitosas para potenciar la modernización de esas ciudades. Entre los Presidentes Municipales firmantes de estos convenios de colaboración destacan los de Chihuahua, Cozumel, Chilpancingo, Ciudad del Carmen, General Escobedo, Zacatecas, Cd. Juárez, Tijuana, Acapulco, Morelia, Tonalá, Mérida, Cuernavaca, Huixquilucan y Toluca.

La iniciativa impulsada por el Presidente de la FENAMM para hermanar esas importantes ciudades mexicanas surge de la necesidad de ampliar los mecanismos para el intercambio de iniciativas entre nuestros Municipios, con la finalidad de mejorar sus capacidades de gestión. Durante el encuentro se destacó la propuesta para continuar con estos procesos en forma sistemática, como una primera fase de una estrategia más amplia y permanente de FENAMM que permita progresivamente incorporar más las ciudades que se sumen a esta estrategia; el Alcalde Manzur instruyó a la Secretaría General de nuestra organización para consolidar este esfuerzo al incorporar también a ciudades de otros países.

Los hermanamientos son acuerdos bilaterales que se implementan con el propósito de obtener cooperación para el desarrollo de iniciativas locales, a través de asistencia técnica, asesoría especializada, entrega de donaciones o apoyos en especie. Sin embargo, recientemente se ha transitado a un modelo con visión más amplia que se orienta a la colaboración entre pares, a través del intercambio de proyectos de mutuo interés que puedan desarrollarse por medio de asistencia técnica recíproca.

La firma de los hermanamientos entre las 16 ciudades mencionadas se realizó en la ciudad de Boca del Río, en un magno evento que contó con la presencia de los Alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve; Ciudad Juárez, Héctor Murguía; Cozumel, Aurelio Joaquín; Tijuana, Carlos Bustamante; Morelia, Manuel Nocetti; Chilpancingo, Héctor Astudillo; Zacatecas, Arnoldo Rodríguez; Tonalá, Juan Antonio Mateos; Chihuahua, Marco Adán Quezada; y Ciudad del Carmen, Aracely Escalante.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED