FENAMM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Formalizan Alianza para la Reforma Jurídica Municipal

En importante sesión de trabajo presidida por el Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo, y el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. Héctor Fix, ambas instituciones acordaron sumar esfuerzos para impulsar una reforma integral del marco jurídico-legislativo que regula la gestión de los Municipios, para resolver las deficiencias que impiden potenciar la gobernabilidad en las ciudades, y para terminar las inequidades fiscales y hacendarias locales contrarias al interés de los ciudadanos. Para ello, suscribieron una Carta de Intención y acordaron un plan de trabajo, el cual incluirá la organización de seminarios con especialistas, la elaboración de una propuesta de reforma integral al Art. 115 constitucional, la iniciativa de ley para crear la Conferencia Nacional de Municipios como entidad de derecho público, una estrategia legal para el cobro de derechos por uso de vía pública, la regularización del derecho de alumbrado público y la eliminación de excepciones en el pago del impuesto predial, entre otros más.

En la reunión sea acordó conformar de inmediato un comité de trabajo interinstitucional, que sea responsable de identificar y elaborar el conjunto de reformas que permitan modernizar el marco jurídico municipal. Para tales efectos, se firmará al más alto nivel un Convenio General de Colaboración que contemple cada una de las iniciativas y áreas de cooperación que acuerden impulsar en forma conjunta ambas organizaciones.

También se impulsará la organización de eventos de capacitación (seminarios y talleres) con el propósito de brindar una actualización continúa a los funcionarios municipales sobre los procedimientos jurídicos actuales, que les permitan emprender un ejercicio eficaz de la gestión municipal; estas actividades se suman al Programa Nacional de Capacitación Municipal que actualmente desarrolla la FENAMM.

En la reunión de trabajo realizado en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Ciudad Universitaria de la UNAM, el pasado 22 de mayo, participaron también el Coordinador de la Unidad de Planeación y Relaciones Institucionales del IIJ-UNAM, Daniel Márquez y la Lic. Lourdes Parra; y por parte de FENAMM la Secretaria Técnica, Mtra. Viviana Mondragón; el Director de Asuntos Jurídicos, Lic. Antonio De Luna; y el Coordinador de Estudios y Asistencia Técnica Municipal, Mtro. Cuauhtémoc Paz.

2-f

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED