5

 
 

Red Nacional de Síndicos Integra su Directiva Nacional y Aprueba su Plan de Trabajo 2012

En el marco de un destacado evento municipalista celebrado en la Isla de Cozumel, representantes de casi todas las entidades federativas acordaron constituir la directiva nacional de la Red de Síndicos de México integrada por 55 ediles para el periodo 2012-2013. Dicha estructura organizacional es presidida por la Síndico de Cozumel, Adriana Teissier, y está integrada por las siguientes carteras nacionales: Presidente Adjunto (Mexicali), Vicepresidentes (Chihuahua y Ecatepec), Tesorero (Boca del Río), Secretario General (Escobedo), Secretarios  Regionales (norte, Tecate; centro, Toluca; sur, Mérida); así como 15 Coordinadores Temáticos y 31 Coordinadores Estatales.

El evento se realizó los días 4 y 5 de mayo en la Isla de Cozumel y contó con la participación del Presidente de la FENAMM Zona Sur y Alcalde anfitrión, Aurelio Joaquín; del Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo; del Presidente de la Asociación de Municipios de Oaxaca y Alcalde de Juchitán, Daniel Gurrión; del Diputado federal Antonio Benítez Lucho; y del Director Ejecutivo de la nueva Red, León Lizárraga.

La directiva cuenta con las coordinaciones temáticas cuya función es la atención de las prioridades de la Red y que serán los encargados de impulsar las reformas estructurales necesarias para modernizar el marco legal de las sindicaturas y contribuir a la profesionalización de sus miembros. También se eligieron dirigentes Estatales para coordinar las acciones de los Síndicos en cada una de las 31 Entidades federativas.

La Red de Síndicos de México es una organización afiliada a la FENAMM y que incorpora a Síndicos municipales de todo el país  con el propósito de impulsar las reformas necesarias que permitan fortalecer su quehacer dentro de los cuerpos edilicios; su constitución fue parte de los acuerdos de la Conferencia Anual de Municipios celebrada en marzo pasado en Boca del Río, Veracruz. Uno de sus principales objetivos será generar iniciativas orientadas a dotar a los ediles de mayores capacidades institucionales para mejorar la gestión de las haciendas y resguardar el patrimonio municipal.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED