5

 
 

FENAMM respalda a Luis Felipe Graham en Foro sobre Municipio Moderno en Villahermosa

El Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo, participó como ponente e invitado principal en el Foro por un Mejor Centro: Municipio Moderno y Eficaz convocado por el Candidato del PRI a Alcalde de Villahermosa, Luis Felipe Graham, donde expertos, académicos y dirigentes de organismos sociales analizaron un amplio conjunto de iniciativas para reformar la administración municipal. El Secretario General de FENAMM destacó la trayectoria, experiencia y capacidad de dar resultados del Dr. Graham, ofreció el respaldo de los 1,510 Alcaldes miembros de nuestra organización, y le presentó una Cartera de Iniciativas para la modernización administrativa de Villahermosa y de proyectos innovadores para la ciudad durante los próximos años.

Las iniciativas presentadas por el Secretario de la FENAMM forman parte de una reforma municipalista que tiene como propósito deshacer los principales nudos que obstruyen el desarrollo local y colocar al ciudadano en el centro del quehacer municipal. Los planteamientos presentados durante el evento tienen por objetivo fortalecer la democracia local, generar un desarrollo sustentable de la ciudad con énfasis en la movilidad y en la integración social, así como fomentar el uso de las tecnologías de la información para prestar servicios públicos eficazmente. 

También se destacó la importancia de impulsar reformas nacionales, como la ampliación a 4 años del período de Gobierno municipal para permitir una mayor planeación de mediano y largo plazo, así como incrementar a 30% el Fondo General de Participaciones para generar la equidad fiscal necesaria entre los tres órdenes de gobierno. Aunado a ello, propuso establecer mecanismos de democracia directa tales como el plebiscito, el referéndum, revocación de mandato e iniciativas populares, para sentar las bases que contribuyan a fomentar la participación ciudadana.

También destacó la necesidad de contar con Gobiernos municipales eficaces hacia adentro (mediante la profesionalización de sus funcionarios) y hacia afuera (prestando servicios públicos de calidad a través del uso de las tecnologías de la información). En ese sentido, puso a consideración del Candidato avanzar en la profesionalización de los servidores públicos municipales, y analizar la figura del administrador de la ciudad como una estrategia más amplia de la profesionalización de la gestión municipal.

Durante el Foro por un Mejor Centro se trabajó en elaborar un diagnóstico actualizado y sectorial sobre la situación que guarda el Municipio, el cual se construye sobre 6 ejes principales: 1) vialidad y transporte; 2) desarrollo integral para jóvenes y mujeres; 3) desarrollo económico, turístico y social; 4) Municipio moderno y eficaz; 5) campo productivo y 6) servicios municipales, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

El Foro se realizó el pasado 4 de junio en la Ciudad de Villahermosa y contó con la asistencia de más de 300 líderes de opinión y exalcaldes, fue moderado por la Presidenta del Colegio de Notarios de Tabasco y la coordinación del Presidente del PRI Municipal, Freddy Chablé, y con la participación de numerosos representantes de asociaciones y colegios de profesionistas.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED