5

 
 

Participa FENAMM en Foro sobre Fortalecimiento Municipal de Jorge Morales, Candidato a Alcalde de Cuernavaca

El Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, participó como ponente e invitado especial durante el Foro de Diálogos, Propuestas y Compromisos de Campaña convocado por el Candidato del PRI a Alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales, el cual tuvo por objetivo atender las propuestas de expertos para elaborar su Plan de Gobierno. En su intervención, Sergio Arredondo presentó un conjunto de iniciativas orientadas a impulsar un modelo exitoso de ciudad moderna bajo el liderazgo del Gobierno Municipal; el evento se realizó el viernes 8 de junio en el Club de Leones de Cuernavaca con la asistencia de 250 invitados, líderes de opinión y Candidatos a Diputados locales, Regidores y Síndicos.

Los planteamientos presentados por la FENAMM parten de la realidad actual en la que los Gobiernos municipales son el primer frente de atención de las problemáticas del sector educativo, a pesar de no ser parte de sus competencias y no contar con los apoyos necesarios para su debida atención. Ante esta situación los Municipios se han visto en la necesidad de desarrollar un conjunto de programas para rehabilitar la infraestructura educativa básica, otorgar apoyos directos a estudiantes (económicos y en especie), así como para organizar actividades complementarias a las jornadas escolares.

En ese sentido, se propuso redefinir el papel que desempeñan los Gobiernos locales para transitar de la educación en las ciudades a la conformación de ciudades educadoras. En este nuevo modelo los Alcaldes lideran el proceso de formación de sus ciudadanos aprovechando su condición de autoridad más cercana a la gente. Para tales efectos se deben emprender políticas públicas transversales sobre siete ejes: 1) cultura cívica y respeto a la ciudad; 2) educación urbana y vial; 3) cultura del pago de impuestos; 4) conciencia sustentable; 5) convivencia basada en la tolerancia; 6) fomento de los valores democráticos; y 7) prevención del cuidado de la salud.

Los Foros de Diálogos, Propuestas y Compromisos de Campaña son una iniciativa impulsada por el Candidato con el propósito de realizar eventos temáticos periódicos que permitan recabar las expresiones de especialistas, académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil. De esta manera se busca contar con un análisis integral sobre la situación actual que guarda el Municipio en temas como: ecología, educación, desarrollo urbano, servicios públicos, desarrollo agropecuario, turismo, entre otros.

El evento se realizó el pasado viernes 8 de junio, en el Club de Leones de Cuernavaca con la asistencia de 250 participantes y la presencia de diversos Candidatos a Diputados locales, Regidores y Síndicos.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED