Alcanza PRI Amplia Mayoría en Elecciones Municipales; Gobernará 54% de Municipios Disputados el 1 de Julio

Con motivo de la renovación de 876 Ayuntamientos –más de la tercera parte del país– en 15 Estados de la República, el PRI amplió su calidad de principal fuerza política municipal al obtener el triunfo en 470 Municipios que representan el 54% del total; por su parte el PAN ganó en 193 (22%), el PRD en 115 (13%) y otros partidos minoritarios gobernarán 90 Municipios (10%). También logra triunfos en las ciudades más importantes y pobladas, en 11 de las 15 capitales estatales en disputa y en bastiones emblemáticos (como León, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez).

grafica 1

Los resultados electorales en todos los planos favorecieron significativamente al PRI. Gana la Presidencia de la República, triunfa en 3 de los 6 Gobiernos estatales en juego (justo en las plazas más importantes y pobladas); logra ser la primera mayoría en el Congreso de la Unión; y gana el mayor número de los Congresos locales en disputa.

El PRI se consolida como el partido político mayoritario en el ámbito municipal en 8 de los 14 estados con elecciones (57% del total en disputa) y gobernará el 100% de los Municipios de Campeche; formará gobiernos en 11 de las 15 Ciudades capitales, con triunfos en plazas opositoras claves como Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro, que durante muchos años fueron bastiones de otros partidos políticos; se alza con la victoria en gran parte de las ciudades más importantes del país, destacando el caso de León que será gobernada por el PRI después de 24 años de gobiernos panistas; además de ganar en la mayoría de Municipios de las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey.

grafica 2-uv-1 cuadro tabla2-uv-1

El PAN se mantiene como segunda fuerza política municipal sensiblemente disminuída, formará gobierno en 3 capitales estatales y será mayoría en 2 estados (14%). Por su parte, el PRD obtiene la victoria de una ciudad capital y contará con mayoría en 3 entidades federativas (29%); mientras que el PVEM tendrá la mayoría de los Municipios chiapanecos (5%).

En las elecciones municipales celebradas esta semana se renovaron un total de 876 Municipios –incluyendo los comicios extraordinarios de Morelia– en 15 Entidades federativas (Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Tabasco), y se realizaron de manera concurrente con el proceso federal en donde se eligió al Presidente y a los integrantes del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados).

grafica 3-uv-1 cuadro tabla3-uv-1
cuadro
Nota: Las fuentes de información utilizadas para la elaboración de esta nota son los resultados arrojados por el PREP de los Institutos Electorales Estatales.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED