Logra PRI Importantes Triunfos Municipales en Bastiones de otros Partidos: León, Querétaro, Tuxtla, Campeche, Cd. Obregón, etc.

Los resultados de las elecciones municipales 2012 arrojan un saldo altamente favorable para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, al ganar el 54% de los Municipios en disputa y particularmente al obtener importantes victorias en plazas políticamente significativas y tradicionalmente gobernadas por otras fuerzas políticas; destacan los triunfos del PRI en ciudades capitales (11 de las 15 en disputa) o de alta relevancia económica o poblacional como: León, Querétaro, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Cd. Obregón, Guadalajara, Tapachula, Zapopan o San Luis Potosí. En particular, resalta la victoria alcanzada por la abanderada priísta, Bárbara Botello, en la Ciudad de León, la más poblada del Estado de Guanajuato y que por 24 años consecutivos constituyó la “joya de la corona” del Partido Acción Nacional. 

El PRI obtuvo resultados especialmente positivos en capitales estatales y en las ciudades más importantes, las cuales se caracterizan por contar con una gran densidad poblacional y por su relevancia para el desarrollo de sus respectivas entidades. En seguida algunos rasgos generales de ese hecho: 

  • PRI triunfa en todos los municipios más poblados del Estado de Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, etc).
  • PRI logra carro completo en en el Estado de Campeche, al ganar en todos los Municipios de esa entidad.
  • PRI es mayoritario en el plano municipal en 8 de los 14 estados con elecciones municipales.
  • El PRI triunfa en 11 de las 15 capitales estatales que renovaron autoridades municipales. 

A continuación se hace una breve mención algunas de las ciudades donde los triunfos del PRI son más relevantes: 

León, Guanajuato

  • El triunfo de la Candidata del PRI a Presidenta Municipal de León termina con ocho períodos consecutivos de gobiernos panistas.
  • Esta derrota para el PAN es altamente significativa, ya que ese Partido consideró a León como su “joya de la corona” en lo municipal y base de sus operaciones municipalistas en el país (ahí se fundó y tuvo su sede por muchos años la AMMAC, la asociación de municipios del PAN).
  • Bárbara Botello es la primera mujer en gobernar dicha Ciudad, que es la más relevante por su actividad económica en el Estado y que actualmente concentra más del 25% de la población total de la entidad.
  • Por primera vez el PRI alcanza mayoría en el Cabildo, donde contará con 6 de los 12 Regidores. 

Querétaro, Querétaro

  • El PRI gana esta Ciudad capital que por 15 años había tenido Gobiernos panistas, y que era considerada por el PAN una plaza clave en su influencia en la región del Bajío.
  • Esta derrota del PAN representa el fin de una etapa de hegemonía del PAN en el centro del país, donde en los últimos años acumula derrotas subsecuentes en plazas claves como San Luis Potosí, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, etc.
  • El nuevo Alcalde, Roberto Loyola, representa una nueva generación de políticos jóvenes y experimentados, y encabeza a los Alcaldes queretanos del PRI que por primera vez en varios lustros serán mayoría en esa entidad. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

  • El PRI obtiene la victoria después de 6 años de gobiernos perredistas en este Municipio, considerado uno de sus principales bastiones y la única capital estatal que gobernaba el PRD.
  • El triunfo del PRI en esa capital de Chiapas es acompañada de triunfos en todos los Municipios más poblados y en una enorme mayoría del Estado, además de la gobernatura y la amplia mayoría en el Congreso local.
  • El PRI gobernará nuevamente bastiones propios que había perdido recientemente y que son la ciudadaes más importantes de la entidad, tales como Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

Morelia, Michoacán

  • El PRI ratifica su triunfo en la Capital de ese estado en elecciones extraordinarias muy disputadas, y amplía su ventaja respecto de las ordinarias.
  • El nuevo Alcalde, Wilfrido Lázaro, ha sido Director Ejecutivo de la FENAMM zona centro y tiene una amplia trayectoria como funcionario municipal, legislador y líder del Congreso Estatal.
  • El triunfo en la capital es acompañado de gobiernos en la mayoría de los municipios (51), en casi todas las ciudades importantes del Estado y en plazas de especial significación como Uruapan (donde el PRI no ganaba hace 18 años).
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED