5

 
 

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos presentó los resultados del Estudio: Estado de las Ciudades de México 2011, que reflejan que el modelo de crecimiento de las zonas urbanas en nuestro país ha tenido efectos negativos en la calidad de vida de los habitantes, debido a la carencia de una estrategia de ordenamiento que se ha implementado con una visión centralista. La FENAMM ha iniciado un proceso de trabajo con ONU – Hábitat para desarrollar un conjunto de iniciativas que impulsen un rol más protagónico de los Gobiernos municipales en la planeación urbana.

Los resultados del estudio de esa agencia reflejan que en México se ha derivado en una oferta de servicios públicos de baja calidad, conflictos para la movilidad y el transporte, desarrollo de la economía informal, y especialmente en un gran aumento de la pobreza urbana. En ese sentido, pugnan por una mayor inclusión de los Municipios en los procesos de urbanización dotándolos de los recursos y las competencias necesarias para ello.

El informe revela que más del 70% de la población mexicana vive en alguna de las 56 zonas metropolitanas y que el 45% se encuentra en estado de pobreza; de igual forma, da cuenta que tres cuartas partes de la producción económica del país es generada en las ciudades, y que 13 millones de personas trabajan en la economía informal; así mismo deja ver que el transporte privado ha crecido 80% en la última década, mientras que ha habido un grave rezago en el desarrollo de transporte público de calidad, el cual moviliza a la mayoría de la gente.

El documento aborda el análisis de las ciudades desde seis parametros de medición: el crecimiento poblacional y la urbanización, la participación económica de las ciudades, el desarrollo social (pobreza y condiciones de vivienda), los retos urbano ambientales, la gobernanza y el fortalecimiento local; esto permite tener una visión integral del panorama actual de las ciudades mexicanas y aporta elementos idóneos para implementar una política pública de planeación urbana para México, además de que sienta precedentes para la realización de posteriores estudios de evaluación.

Estos datos indican que la problemática de urbanización y metropolización en nuestro país es compleja y además irá en aumento, pues la proyección de ONU-Hábitat para el 2050 es que México tendrá 20 ciudades con más de un millón de habitantes. En ese sentido, la FENAMM promueve la participación de una delegación de Alcaldes y expertos mexicanos al Foro Urbano Mundial, que es el evento más importante sobre el desarrollo de las Ciudades y que se celebrará en la Ciudad de Nápoles, Italia, el próximo mes de septiembre; en ese marco se debatirán las principales líneas estratégicas para la atención de esta problemática.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED