Experto Alemán Asesorará a FENAMM para Potenciar su Crecimiento y Mejorar los Servicios a sus Municipios Afiliados

La cooperación alemana ha formalizado con la FENAMM un plan de asesoría que permita a nuestra Asociación consolidar y direccionar el importante crecimiento que ha registrado en los últimos años, así como redefinir su estrategia para elevar la eficacia de sus servicios en favor de los Municipios mexicanos. Ese proyecto será liderado por el experto alemán Per Huber, quien cuenta con un amplía experiencia en el ámbito municipal –fue Alcalde de Burgrieden por 8 años, es colaborador del Senior Experten Services (SES) y ha sido asesor en desarrollo local de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) –, se encuentra ya trabajando en la sede de la FENAMM en la Ciudad de México y tendrá una estadía de dos meses en nuestro país.

Derivado del convenio de colaboración entre la FENAMM y el Senior Experten Services de Alemania (SES) se acordó realizar un proyecto conjunto de asistencia técnica que tiene como propósito desarrollar una visión estratégica de nuestra organización con perspectiva de mediano y largo plazo, elaborar un plan de desarrollo institucional y realizar una reingeniería organizacional, considerando la ampliación de las áreas de acción de nuestra Asociación recientemente.

La misión del experto alemán tiene como meta principal perfilar un modelo idóneo de Asociación de Municipios que cuente con las capacidades institucionales para responder a las necesidades actuales y futuras de los Gobiernos municipales mexicanos. Para tal propósito se realizará un diagnóstico de la actual plataforma organizacional y operativa de la FENAMM, con base en un estudio comparativo internacional que contraste el funcionamiento de nuestra organización con las instituciones de Municipios europeos y de otros países.

También se pretende fortalecer el área institucional de nuestra Asociación identificando programas y proyectos prioritarios a realizarse en favor de nuestros miembros, de acuerdo a los nuevos planes de expansión de la FENAMM. Esto permitirá elaborar un conjunto de recomendaciones e iniciativas para la construcción de un plan de trabajo de gran visión que permitan incrementar considerablemente la eficiencia y el desempeño de la FENAMM.

La etapa de estancia del experto Alemán en México se desarrollará durante los mese de julio y agosto, a partir de un plan de trabajo que considera la elaboración de productos concretos y con una base de actividades ubicada en la sede nacional de la FENAMM en la Ciudad de México.

Nuestra organización ha mantenido con el SES una relación de colaboración a lo largo de 12 años, ofreciendo capacitación y asistencia técnica sin costo por parte de más de 9,000 expertos alemanes jubilados a favor de gobiernos municipales mexicanos, en proyectos orientados principalmente a mejorar las capacidades de servidores municipales en la  gestión de los servicios públicos de nuestras ciudades, de organizaciones sociales o económicas locales para mejorar sus capacidades productivas.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED