FENAMM se Reúne con Dirigente Nacional del PRI; Presentan Agenda de Prioridades Municipalistas 2012

Alcaldes de 26 Ciudades que integran el Buró Ejecutivo de FENAMM encabezados por su Presidente y Alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, sostuvieron una reunión de trabajo con el Presidente Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, donde se presentó la Agenda de Prioridades Municipalistas 2012 en un documento que contiene los principales planteamientos en materia política, hacendaria, legislativa, presupuestal y prioridades de corto plazo de nuestra Asociación. Considerando la relevancia de las propuestas, se acordó darle seguimiento en un proceso de trabajo con el Equipo de Transición del Presidente Peña Nieto y con los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, una vez que éstos sean definidos; en la sesión participaron miembros de la dirigencia del Partido y Alcaldes de las ciudades más importantes del país, tales como: Chihuahua, Durango, Cozumel, Zapopan, Escobedo, Saltillo, Acapulco, Zacatecas, Cd. Juárez, Pachuca, Tlaxcala, entre otros. 

La reunión inició con una presentación general por parte del Presidente de la FENAMM, Salvador Manzur, quien explicó el amplio proceso político seguido para condensar las principales propuestas municipalistas que hoy impulsa nuestra Asociación, y en especial explicó el debate celebrado en la Conferencia Anual de Municipios entre los más de 1,400 Alcaldes y los 3,000 municipalistas participantes, realizada en marzo anterior en la Ciudad de Boca del Río. 

También detalló la participación política de la FENAMM durante el proceso electoral nacional, en los Estados con elecciones locales y en apoyo a los candidatos a Alcaldes en 15 Entidades federativas de la República. De igual manera, informó sobre las acciones realizadas para impulsar las propuestas municipalistas ante los candidatos a los diferentes cargos, y en especial ante los candidatos presidenciales. 

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín, afirmó que las iniciativas de la FENAMM serán consideradas para formar parte de la Agenda Municipal del Partido y del nuevo gobierno nacional; ratificó el compromiso que se tiene con los Municipios en virtud que esta organización política es la principal fuerza política en el ámbito local. Además, reconoció la importancia para el PRI de ampliar una alianza municipalista con la FENAMM y manifestó su especial interés de que dicha organización pueda ampliar sus espacios de representación política e institucional dentro del mismo. 

Posteriormente participaron seis Alcaldes y el Secretario General de la FENAMM explicando con detalle las propuestas en diferentes rubros: en materia de reformas políticas municipales intervino el Alcalde de Chihuahua y Presidente de la Zona Norte, Adán Quezada; sobre las reformas hacendarias participó el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo; para presentar las propuestas en materia legislativa, la Alcaldesa de Escobedo y Presidenta Adjunta, Clara Luz Flores; sobre las propuestas municipalistas para el Presupuesto de Egresos 2013 intervino el Alcalde de Cd. Juárez y Presidente Adjunto, Héctor Murguía; las propuestas de prioridades y de corto plazo las presentó el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma; y la agenda de trabajo con el PRI estuvo a cargo del Secretario General de nuestra Asociación, Sergio Arredondo. 

En el marco del evento los Alcaldes presentaron iniciativas orientadas a impulsar una reforma de estado federalista que fomente la planeación de las ciudades con visión de largo plazo (ampliar a 4 años el período de Gobierno municipal, eliminar la restricción de autoridades municipales, etc.); fortalecer las haciendas municipales (ampliando a 45% el FGP, reinvirtiendo la riqueza que se genera en los Municipios); crear los fondos en el PEF 2013 para ciudades seguras, para la elaboración de proyectos ejecutivos y para impulsar la vocación turística local; así como resolver temas de corto plazo eliminando la totalidad de las exención del pago del predial y regularizando el cobro del DAP. 

La reunión se realizó en el Salón Presidentes en la sede nacional del PRI el pasado 19 de julio y participaron los Alcaldes de: Cozumel, Cd. del Carmen, Pachuca, Cuernavaca, Zapopan, Tepic, Tlaxcala, La Paz, Mérida, Durango, Chihuahua, Acapulco, Saltillo, Cd. Juárez, Escobedo, Uruapan, San Fernando, Tonalá, Juchitán, entre otros más; también fueron invitados los Alcaldes electos de Querétaro, San Luis Potosí y Campeche; por parte de la dirigencia del PRI estuvo presente el Secretario de Gestión Social del CEN del PRI, Juan Carlos Lastiri, y el Subsecretario de Organización, José Orozco.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED