5

 
 

FENAMM y AMMIAC celebran Reunión de Municipios Michoacanos; Acuerdan 51 Alcaldes una Agenda de Trabajo Estatal

FENAMM y la Asociación de Municipios Michoacanos (AMMIAC) celebraron la primera reunión estatal del año con la activa participación de 51 Presidentes Municipales que recientemente iniciaron sus gestiones, quienes acordaron y aprobaron un plan de trabajo para el 2012; en la sesión destacaron la urgencia de fortalecer sus finanzas, considerando la crisis hacendaria que les heredó la autoridad estatal anterior, para lo que acordaron ampliar la colaboración con el nuevo Gobierno del Estado para la mezcla de recursos, y emprender una estrategia de gestión extraordinaria de fondos junto con la FENAMM. Encabezó el evento el Presidente de la Zona Norte de nuestra Asociación y Alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada; el nuevo Presidente de AMMIAC y Alcalde de Uruapan, Aldo Macías; el Presidente Estatal del PRI, Antonio Guzmán; el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo; y como invitada especial la Dip. Fed. Guadalupe Pérez, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones del Comité del Lic. Peña Nieto.

En la Reunión se analizaron los sensibles desafíos que enfrentan los Ayuntamientos de la entidad y, derivado de ello, acordaron conformar un frente común para cabildear la asignación directa de fondos del PEF 2013 a fin de financiar los proyectos de los Municipios miembros de la AMMIAC; además se sumaron a los planteamientos de la FENAMM, tales como crear un fondo especial para ciudades seguras que permita inversiones de naturaleza preventiva. 

Los Municipios michoacanos se encuentran en una situación particularmente precaria, considerando el fuerte abandono que han pasado durante los últimos años por parte de los gobiernos Federal y Estatal; por ello, se analizó una estrategia especial para identificar fuentes de recursos extraordinarios en el corto plazo. Se conocieron casos urgentes, como los de un Ayuntamiento que plantea cerrar sus oficinas ante la falta de recursos para el pago de salarios y los gastos más básicos de operación. 

Durante su intervención el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, recalcó la importante labor que desempeñan las Asociaciones Estatales de Municipios como organizaciones que articulan los esfuerzos de los Gobiernos locales para promover gestiones en bloque, para identificar fuentes de ingresos innovadoras, o para promover reformas que permitan impulsar procesos de solución a problemáticas comunes de sus miembros. 

En ese sentido, destacó la activa vida institucional de la AMMIAC en los últimos años, el importante respaldo que ahora representa el contar con un Gobernador amigo –en la persona del Lic. Fausto Vallejo–, y ratificó la importancia que tiene para la FENAMM una alianza con la AMMIAC para promover el municipalismo en la entidad. Durante el acto se lograron los consensos necesarios para integrar una directiva muy representativa, encabezada por el Alcalde de Uruapan y compuesta por Alcaldes de las diferentes regiones de la entidad. 

El evento fue celebrado el pasado 11 de junio y contó también con la participación de un selecto grupo de Alcaldes miembros de la directiva nacional de la FENAMM, como el Vicepresidente de Desarrollo Turístico y Alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez; el Presidente de la Asociación de Municipios de Aguascalientes y Alcalde de Jesús María, Martín Chávez; la Coordinadora Estatal de Tlaxcala y Alcaldesa de Tlaxco, Rosalinda Muñoz; el Vicepresidente de Infraestructura Urbana y Pavimentación y Alcalde de Contla, Jesús Rodríguez; así como miembros de la Directiva de la AMMIAC.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED