5

 
 

Delegación de FENAMM conoce la operación del Metro Eléctrico Urbano de Miami

Una Delegación de 18 Alcaldes, Síndicos, Regidores y funcionarios municipales miembros de la FENAMM conoció in situ la operación del Metromover de Miami, considerado como uno de los proyectos de movilidad sustentable más exitosos a nivel internacional. Los participantes sostuvieron una reunión informativa con los técnicos del Condado de Miami Dade y realizaron un recorrido por esta red de transporte compuesta por 36 trenes eléctricos urbanos, los cuales recorren las zonas de mayor densidad urbana de Miami, son conducidos de manera remota y brindan sus servicios gratuitamente a más de 30 mil usuarios diariamente.

Los integrantes de la delegación sostuvieron una sesión de trabajo con los encargados del proyecto para conocer a detalle su funcionamiento y las acciones adicionales que el Gobierno de la ciudad está implementando para fomentar el uso de medios de transporte masivos. En ese sentido, se abrió la posibilidad de recibir asistencia técnica de expertos para asesorar a Municipios mexicanos en la elaboración de políticas públicas locales de alto impacto que permitan crear sistemas de movilidad con un sentido sustentable. 

El Metromover fue desarrollado hace 25 años por el Condado de Miami Dade con el propósito de ofrecer a su ciudadanía un medio de transporte masivo que fuera amigable con el medio ambiente, para propiciar la reducción del uso de los vehículos tradicionales que generan polución por la utilización de combustibles fósiles. Actualmente, este sistema recorre tres circuitos ubicados en las principales áreas de la ciudad –el centro, el distrito financiero y la zona hotelera– y cuenta con un total de 21 estaciones. 

Para su operatividad cuenta con un equipo de 71 técnicos especializados y requiere un presupuesto anual de 10 millones de dólares, su financiamiento proviene de la mezcla de recursos federales, estatales y locales. Este sistema de transporte urbano sustentable es sumamente novedoso y solamente ha sido replicado en Singapur. 

La visita se realizó el pasado 20 de junio en las instalaciones del Departamento de Tránsito y Movilidad del Condado y posteriormente se recorrieron los circuitos del Metromover. Por parte del Condado estuvieron presentes el Director General Adjunto, Jerry Blackman, y el Superintendente General, Steve Álvarez; además participaron representantes de los Municipios de Playa del Carmen, San Luis Potosí, Chanal, Palmar de Bravo, Rojas de Cuauhtémoc, así como miembros del equipo técnico de la FENAMM.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED