5

 
 

OCDE Propone Modelo de Ciudades Compactas para Elevar la Calidad de Vida en Municipios Urbanos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el estudio Ciudades Compactas: Una Evaluación Comparativa, el cual contrasta las políticas públicas implementadas por 30 urbes del mundo para atender el crecimiento urbano exponencial y la reducción de los recursos naturales. La investigación plantea que las grandes ciudades deben iniciar un proceso de compactación que reduzca la dispersión territorial e incremente la densidad poblacional, permitiendo a los Gobiernos locales recortar los costos y elevar la calidad de los servicios públicos que brindan a la población. La FENAMM ha iniciado un relación de trabajo con la representación en México de dicha organización para desarrollar una agenda nacional conjunta orientada a promover ciudades más eficientes, productivas y sustentables. 

El estudio de la OCDE parte de la premisa prospectiva de que para el año 2050 habrá 5,500 millones de personas –el 70% de la población mundial– viviendo en las áreas urbanas. Esto significa que las ciudades deben iniciar un proceso de planificación que les permita crear las condiciones necesarias para adaptar su infraestructura a dicho incremento poblacional; para ello propone que se adopte el modelo de ciudades compactas, el cual reduce los recursos necesarios en los procesos de urbanización expansiva en territorios periféricos rurales.

Esta política cuenta ya con experiencias de implementación en urbes como París (Francia), Portland (Estados Unidos), Toyama (Japón) y Vancouver (Canadá).

Derivado de la investigación se desprenden 5 recomendaciones generales para contribuir a la elaboración de políticas públicas locales que permitan la implementación del modelo, y que pueda redituar en un incremento significativo en la actividad económica, en el cuidado del medio ambiente y en la seguridad ciudadana. A continuación se enuncian brevemente:

  1. Buena Coordinación Intergubernamental. Los gobiernos nacionales, regionales y locales deben trabajar juntos y a su vez en alianza con otras instituciones, la ciudadanía y la académica, con el fin de establecer de manera conjunta y con claridad las metas de las ciudades compactas.
  2. Fomento de la Densidad Poblacional. Los gobiernos locales deben promover que en los nuevos desarrollos urbanos se concentren densidades de población mayores.
  3. Rehabilitación de Áreas Urbanas ya Construidas. Un ejemplo de ello son las viejas construcciones industriales, las cuales se pueden utilizar para fines industriales, de negocios y residenciales; es importante regenerar suburbios y hacer más accesible la vivienda en las ciudades para que la gente no tenga que transladarse a la periferia.
  4. Diversificar el Uso de la Tierra. Las ciudades deben promover una combinación del uso  comercial y residencial para facilitar el acceso a los centros de trabajo y los servicios públicos, así mismo promover la creación de parques públicos y áreas verdes.
  5. Establecer Límites a la Proliferación del Tráfico Vehicular. Para ello se debe impulsar el uso del transporte público y la generación de transporte verde.[1]

Puedes consultar la información completa del estudio de la OCDE en la siguiente dirección de internet: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/urban-rural-and-regional-development/compact-city-policies_9789264167865-en



[1] OCDE (2012), Ciudades Compactas: Una evaluación comparativa, Editorial OCDE

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED