FENAMM y BID Acuerdan Acciones a favor del Desarrollo Municipal en México

En la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México se realizó una reunión de trabajo en la cual se definió una agenda de colaboración entre la FENAMM y dicha organización internacional para promover ciudades sostenibles, implementar un modelo de seguridad con sentido ciudadano, realizar proyectos locales con financiamiento internacional, y lograr la participación de expertos del organismo en eventos técnicos de  nuestra Asociación. La reunión fue presidida por la Representante del BID en México, Mercedes Aráoz, y el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, y participaron los equipos de ambas instituciones.

En la reunión se convino crear un grupo interinstitucional integrado por técnicos de ambas organizaciones con el propósito de que se haga cargo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión. En particular,  analizará las iniciativas que actualmente abandera la FENAMM, así como la viabilidad de que sean incluidas en el apartado de desarrollo municipal de la agenda que el BID presentará al Presidente Electo de México.

Así mismo, dicho grupo tendrá entre sus tareas identificar de manera inmediata una terna de Municipios que sean candidatos para el proyecto Ciudades Emergentes y Sostenibles, el cual contará con financiamiento internacional del BID. La iniciativa consiste en realizar un diagnóstico de varias ciudades en materia de cuidado del medio ambiente, desarrollo urbano, sustentabilidad fiscal y gobernabilidad, para identificar problemáticas y trazar líneas de acción para su solución.

Como parte de esta relación de colaboración se definió la participación del BID como aliado de la Conferencia Anual de Municipios 2013, a través de la intervención de un conferencista magistral de alto nivel; además, acordaron la presencia de expertos en los seminarios nacionales (autoridades electas, finanzas, seguridad pública, cooperación internacional y comunicación social) y talleres estatales que organizará la FENAMM éste año, y que forman parte de su Programa Nacional de Capacitación.

La reunión de trabajo se celebró en la sede del BID en México con la participación de miembros del equipo de esa organización como el Economista Líder, Ernesto López, y el Consultor Nacional, Fortunato Lari; por parte de la FENAMM asistieron la Secretaria Técnica, Viviana Mondragón, el Coordinador de Estudios y Asistencia Técnica, Cuauhtémoc Paz, y el Coordinador de Relaciones Internacionales, Juan Pablo Martínez.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED