Consejo Directivo de FENAMM Acuerda Agenda Legislativa Municipal 2012-2015 con Legisladores Electos

110 Alcaldes de las ciudades más pobladas del país que integran el Consejo Nacional de la FENAMM participaron en la reunión mensual en la cual se analizó la Agenda Legislativa Municipal 2012-2015, la grave situación que padecen los Gobiernos municipales en materia de ingresos, la cadena de atentados contra la integridad de los Alcaldes y funcionarios municipales, así como la positiva perspectiva ante la llegada de la nueva administración federal. El evento en el que se mostró la renovada fortaleza de la FENAMM fue encabezado por su Presidente y Alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, quien destacó la participación de los ex Presidentes de nuestra Asociación y ahora Senador electo, Omar Fayad, y Diputado federal electo, Abel Guerra, así como de los Diputados federales electos Jorge Herrera Delgado y Cecilia González. 

El tema central de la reunión consistió en revisar el documento de la Agenda Legislativa Municipal para la próxima Legislatura federal, el cual fue presentado por el Secretario General y contiene las iniciativas de reformas estructurales, políticas, hacendarias e institucionales, así como las prioridades municipalistas para el PEF 2013. Por parte de los Municipios intervinieron los Alcaldes de Cd. Juárez, Durango, Saltillo, Tijuana, Uruapan, Zacatecas, San Luis Potosí; así como los Alcaldes electos de San Luis Potosí, Campeche y el Delegado de Cuajimalpa. 

Con ese motivo y después de un amplio debate por parte de los Alcaldes asistentes, los legisladores electos asistentes analizaron detalladamente los planteamientos y propusieron establecer una mesa de trabajo permanente (integrada por Legisladores y Alcaldes) que impulse los acuerdos derivados de la reunión durante todo el próximo período legislativo; de igual forma, se propuso celebrar una sesión posterior con los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias del PRI de ambas Cámaras del Congreso para continuar con el proceso de trabajo entre el legislativo y los Municipios. 

En su intervención inicial el Presidente de la FENAMM expresó la voluntad de nuestra Asociación de colaborar estrechamente con los Legisladores electos para construir los consensos necesarios que posibiliten la aprobación de iniciativas que fortalezcan a los Municipios. En particular, se pronunció por un esquema que permita garantizar una distribución equitativa de los recursos entre los tres órdenes de gobierno, y la aprobación de un Presupuesto de Egresos 2013 con sentido municipalista. 

El Sen. Electo, Omar Fayad, afirmó que existen las condiciones políticas necesarias para impulsar los planteamientos de nuestra Agenda, en virtud que se cuenta con un Presidente Electo comprometido con el desarrollo local y con una legislatura federal con una amplia presencia de municipalistas. Por su parte, el Diputado electo Abel Guerra planteó detonar una estrategia de amplia visión para resolver en los próximos años los graves retos del desarrollo municipal mexicano, mismos que FENAMM ha venido impulsando en los últimos 15 años. 

Entre los temas relevantes presentados durante la larga sesión de trabajo destacó la demanda del Alcalde de Saltillo para terminar con la costosa clasificación que se asigna a los Municipios para pagar la tarifa más alta para el alumbrado público y que representa una sangría para las finanzas municipales. 

Por su parte, el Alcalde Electo de San Luis Potosí, Mario García, sometió una moción que fue aprobada para emitir un pronunciamiento de la FENAMM en favor de la seguridad en las ciudades y en contra de la violencia contra autoridades municipales. Esa propuesta se deriva del reciente asesinato del Presidente Municipal Electo de Matehuala, Edgar Morales; pidió un alto al respecto, considerando el asesinato por parte de la delincuencia organizada de 30 Alcaldes, de 4 Alcaldes electos y de más de 1,200 funcionarios municipales durante la actual administración federal. 

La reunión se realizó el pasado 16 de agosto en el Hotel Hilton de la Ciudad de México y participaron 110 Alcaldes de las ciudades más importantes del país, así como 32 Alcaldes electos que fueron invitados a incorporarse al Consejo Directivo Nacional de la FENAMM desde ahora; destacó la presencia de los Alcaldes de Cd. Juárez, Zacatecas, Tijuana, Saltillo, Durango, Tepic, Culiacán, Cd. del Carmen, La Paz, Uruapan, Juchitán, Navolato, Tecate, entre otros muchos más, así como los Alcaldes electos de Ecatepec, León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, y el Delegado Electo de Cuajimalpa, entre otros.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED