5

 
 

Exitosa convocatoria de FENAMM al Seminario para Autoridades Municipales Electas; Asisten 898 Alcaldes y Ediles

Convocado por la FENAMM y con el acompañamiento de once prestigiadas instituciones vinculadas a la capacitación y desarrollo municipal de México, se realizó el Seminario para Autoridades Municipales Electas “Ciudades Exitosas con Servidores Públicos Profesionales”  los días 16 y 17 de agosto en la Ciudad de México; evento único en su tipo a nivel nacional ofreció a sus participantes un programa con expositores de alto nivel nacional e internacional que abordaron los temas relevantes de la gestión, el gobierno y el desarrollo local, con base en 4 conferencias magistrales, 4 paneles temáticos y uno de ex Alcaldes, quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones a las nuevas autoridades de 870 Municipios que fueron electos el 1 de julio pasado. El Seminario acogió a 320 Alcaldes, 230 Regidores, 68 Síndicos y 280 futuros funcionarios municipales.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Presidente de la FENAMM y Alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, y contó con la presencia de la Coordinadora Nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de SEGOB, Rosario Castro; Otto Granados Roldán, Director General del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey; José Castelazo de los Ángeles, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública; y el Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo.

El Seminario abordó cuatro grandes líneas temáticas: Retos y Fortalezas del Municipio en México; Planeación Municipal del Desarrollo; Sistema Hacendario Municipal en México; y Municipios Mexicanos de Vanguardia, el Futuro de las Ciudades. Asimismo, ofreció a los asistentes cuatro conferencias magistrales con ponentes de primer orden que compartieron su visión sobre el Federalismo y el Municipio; la Nueva Administración Pública Municipal para los Retos Actuales de la Nación; la Comunicación y el Marketing Gubernamental; así como el Estado y Tendencias del Municipio en América Latina.

En el Panel de Experiencias de Ex Alcaldes Mexicanos participaron el Mtro. Iván Hillman Chapoy, Ex Presidente de la FENAMM y Ex Alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz; el Ing. Jorge Herrera Delgado, Ex Subtesorero de la FENAMM y Ex Alcalde de Durango, Durango; y el Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, Secretario de Acción Social del CEN del PRI y Ex Alcalde de Zacatlán, Puebla, quienes alentaron a las nuevas autoridades electas para desempeñar sus nuevas responsabilidades con efectividad y eficacia.

Los trabajos se realizaron a lo largo de dos días, y se contó con el apoyo de instituciones como la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Asociación Nacional de Administradores de Ciudades (ICMA-Latinoamérica), la Consultora A-Regional, el Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Municipales (INDETEC), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y el Centro de Estudios del Municipalismo Mexicano (CEMM).

Este Seminario forma parte del ciclo anual que realiza la FENAMM durante 2012 como parte de su Programa Nacional de Capacitación, y tuvo como sede el Hotel Meliá de la Ciudad de México.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED