Encuentro sin Precedente de FENAMM con el Director de ONU – Hábitat y Ex Alcalde de Barcelona, Joan Clos

En el marco del VI Foro Urbano Mundial celebrado en la Ciudad de Nápoles, Italia, la delegación de la FENAMM sostuvo una reunión histórica con el Director Ejecutivo de la Agencia Hábitat de Naciones Unidas, Joan Clos, cuyo propósito fue concretar acciones de colaboración entre Municipios mexicanos y dicho organismo; en ese marco se ratificaron varios acuerdos concretos que ha venido impulsando nuestra Asociación, como el diagnóstico sobre seguridad pública que se realizará este año en el Municipio de Chihuahua con fondos del propio organismo internacional. El encuentro se prolongó en un ambiente de gran camaradería en el que se analizaron las problemáticas de las ciudades mexicanas, y donde participaron el expresidente de la FENAMM, Iván Hillman, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, así como 14 Alcaldes, Regidores y funcionarios municipales mexicanos.

La reunión es la primera de ese nivel que realiza la FENAMM con el principal responsable en la ONU para el desarrollo de las ciudades en el mundo y ex Alcalde de Barcelona, Joan Clos. El evento permitió concretar una agenda ambiciosa de colaboración entre ambas instancias, en donde destacaron los siguientes temas: consolidar una cartera de iniciativas de colaboración entre ONU Hábitat y FENAMM en beneficio de ciudades mexicanas; formalizar el inicio de un proceso de trabajo con expertos mundiales en la Ciudad de Chihuahua en materia de seguridad ciudadana, el cual se realizará este mismo año y se culminará en el mes de diciembre; la participación de un Alcalde de nuestro país en el Consejo Directivo Mundial de ONU Hábitat; la invitación formal al Sr. Joan Clos para que participe como invitado de gala en la Conferencia Anual de FENAMM 2013; entre otros temas relevantes. 

Cabe resaltar que Joan Clos es probablemente el más destacado municipalista a nivel mundial, con una trayectoria que inició como exitoso Alcalde de Barcelona (que después de su gestión ha sido considerada la Ciudad con un proceso de reordenamiento urbano más emblemático a nivel mundial), como fundador y líder del organismo mundial de Alcaldes (CGLU, la cual incluso adoptó como sede Barcelona a propuesta de Clos), como Presidente de Metropolis (el organismo que agrupa a las grandes ciudades del mundo), así como a su larga trayectoria política y de funcionario (donde destaca haber sido Ministro de Energía del Gobierno Nacional de España. Joan Clos ha sido en los últimos 20 años un amigo cercano de FENAMM y compañero dentro del movimiento municipalista mundial. 

El Director de ONU – Hábitat manifestó en el encuentro su beneplácito por dialogar con una delegación de autoridades locales mexicanas de la FENAMM, a quienes instó a replicar en México las experiencias exitosas de otras ciudades del mundo. Recalcó que es primordial preparar a las ciudades mexicanas para hacer frente al acelerado proceso de urbanización que se presenta en el país, y que conlleva mayores desafíos para los Gobiernos municipales. 

Enfatizó que es necesario debatir y definir el modelo de ciudades que queremos para México en el siglo XXI debido a que el actual se encuentra agotado, esto en virtud que se han construido los asentamientos humanos entorno al automóvil y a costa de la habitabilidad del ciudadano. Enfatizó que es menester emprender una política que permita reconquistar las calles para fomentar la movilidad de las personas mediante la planeación de ciudades compactas, y muy especialmente resolver el nudo del estrecho periodo de Gobierno de los Ayuntamientos en México, el cual hace casi imposible alcanzar ciudades exitosas. 

El Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, destacó la importancia que para los Municipios mexicanos significa contar con la participación del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat en la Conferencia Anual de Municipios 2013, y que este año se abre para nuestro país la oportunidad de realizar las reformas estructurales municipalistas que tanto se necesitan, con el apoyo del Presidente electo, Enrique Peña Nieto. 

La reunión se celebró el pasado 5 de septiembre en las oficinas del Director de ONU Hábitat en la Ciudad de Nápoles, en Italia. La sesión fue presidida por el expresidente de FENAMM, Mtro. Iván Hillman, y participaron representantes de los Municipios de Chihuahua, Playa del Carmen, Palmar del Bravo y Coatzacoalcos; así como miembros del equipo técnico de la FENAMM.

 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED