Propone Fundación Friedrich Naumann Reelección Municipal en México

La Fundación Friedrich Naumann (institución alemana de cooperación) publicó recientemente el documento “Para que se Queden los que Sirven, la Importancia de la Reelección Inmediata de los Legisladores y Alcaldes”, donde destaca beneficios de abrir la posibilidad de reelegir las autoridades municipales en México, en especial afirma que con ello se abre la posibilidad de dar continuidad a los proyectos; coadyuvar en la profesionalización de servidores públicos; mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía; y someter al juicio de la sociedad la efectividad de los funcionarios, garantizando que los mejores sean los que se queden. FENAMM se ha pronunciado por debatir esa iniciativa como una vía para mejorar sustancialmente el desarrollo de las ciudades mexicanas.

El análisis elaborado –como parte de los trabajos que realiza la Fundación para fortalecer la democracia mexicana– tiene como objetivo colocar en los espacios de discusión el tema de la relección, considerando sus variantes históricas, sociales, legales y políticas. Dicha Fundación manifiesta, a través del texto, una posición favorable sobre el tema y destaca algunos beneficios que traería en el ámbito municipal:

  • Ejercer un mayor escrutinio ciudadano mediante la rendición de cuentas con lo cual se apreciaría una disminución de la corrupción; así como  imponer sanciones ciudadanas en elecciones (empoderamiento de la sociedad).
  • Desarrollar cuadros profesionales y especializados de funcionaros para brindar continuidad a políticas y programas exitosos, así como ejercer un uso responsable de las finanzas.
  • Negociar con las fuerzas políticas en el gobierno y concertar una mayor injerencia de los grupos políticos de oposición en el monitoreo gubernamental.
  • Modificar la percepción social del papel de los medios en la política y la sociedad.

Uno de los principales argumentos que apoyan la reelección resulta del comparativo que se realiza entre México con el resto de los países de América Latina. Este ejercicio muestra un importante rezago político en el ámbito municipal, al ser nuestro país y El Salvador los únicos de la región que prohíben la elección consecutiva de los funcionarios, y que cuentan con una corta duración del período de Gobierno municipal (tres años).

tabla-n4-1

El estudio presenta también algunos efectos nocivos para la democracia que deben preverse con el fin de reducirlos, tal es el caso del desarrollo de clientelismos y cacicazgos.

La Fundación Friedrich Naumann es una instancia de la República Federal Alemana que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la democracia, actualmente tiene representación en diversos países de América Latina y en México sus oficinas están instaladas desde 2002. La Fundación realiza proyectos sobre promoción de la participación ciudadana, la libertad de prensa, la formación de líderes políticos, así como actividades de capacitación en diversos temas, tales como la nueva gestión pública, estrategias anticorrupción y derechos humanos, entre otros.

Ver Documento Completo

Ver Sitio Web de la Friedrich Naumann Stiftung

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED