pleca

 

FENAMM DETONA SU AGENDA HACENDARIA EN EL SEMINARIO DE FINANZAS MUNICIPALES, CON LA ASISTENCIA DE 520 EDILES Y TESOREROS MUNICIPALES

Convocado por la FENAMM y con la colaboración de diez importantes instituciones especializadas en temas financieros y hacendarios, se celebró con éxito el “Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Fondos para Municipios” durante los días 21 y 22 de septiembre en el Hotel Crown Plaza del Puerto de Acapulco, Guerrero. Durante el evento se realizó un amplio análisis y debate de los retos y problemáticas hacendarias que viven los municipios del país, con la destacada participación magistral del Dr. César Camacho Quiróz, Presidente de la Fundación Colosio Nacional, y de 25 expertos de alto nivel que en 9 sesiones abordaron un amplio programa temático; en la inauguración participaron numerosos Alcaldes integrantes de la directiva de la FENAMM, encabezados por la Alcaldesa de Acapulco y anfitriona del evento, Veronica Escobar. 

El Seminario abordó un conjunto de líneas temáticas que permitió presentar un panorama actualizado de la agenda hacendaria municipal. En ese sentido se dió un especial énfasis a los siguientes temas: la profesionalización de los síndicos, tesoreros y contralores municipales; la operación administrativa y financiera de las aportaciones y participaciones que reciben Municipios; las alternativas existentes para el uso eficiente de la deuda y del financiamiento alternativo; los retos para ampliar los ingresos propios; las herramientas para la rendición de cuentas, como las auditorías internas y la revisión de las cuentas públicas; así como la importancia de la regulación económica municipal, entre otros. 

La ceremonia de inauguración fue presidida por la anfitriona y Alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar, y contó con la disertación magistral del Dr. César Camacho Quiróz (ha sido Alcalde, Gobernador, Presidente de la Comisión de Federalismo del Senado y Coordinador del Programa de Gobierno en la Campaña del Presidente electo Peña Nieto), quien actualmente es Presidente de la Fundación Colosio Nacional y uno de los más destacados conocedores del tema de Federalismo Hacendario, sobre el que expuso. 

En virtud de ser una de las prioridades de FENAMM, destacó el Panel de Fortalecimiento de los Recursos Propios de los Municipios, donde se contó con la participación de expertos de algunos gobiernos municipales que han mostrado resultados destacados en la materia, como: Rufo Ibarra, Secretario de Finanzas de Tijuana; Alejandro Saldaña, Tesorero de Saltillo; José Ávila, ex Tesorero y ex Alcalde de Acapulco; y Agustín Soberón, Tesorero de San Luis Potosí. 

Los trabajos se desarrollaron a lo largo de dos días en el Hotel Crowne Plaza de Acapulco y contó con el respaldo de instituciones como: la Fundación Colosio Nacional; el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC); el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM); la Auditoría Superior de la Federación; el despacho de consultoría ARegional; el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades (ICMA-Latinoamérica); el Instituto Tecnológico de Monterrey; y el Centro de Estudios del Municipio Mexicano (CEMM), entre otras.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED