5

 
 

Una delegación de FENAMM conformada por Alcaldes, Regidores y funcionarios municipales participó en el VI Foro Urbano Mundial en una visita técnica a las Ciudades de Nápoles y Roma, Italia, que permitió sostener encuentros con importantes agencias de cooperación, organismos multilaterales e instituciones de financiamiento internacional que ofrecen asistencia a gobiernos locales en todo el mundo. Esa experiencia permitió acercamientos para gestionar proyectos a favor de ciudades mexicanas, destacando la concresión de un proyecto a favor de la Ciudad de Chihuahua con la Agencia ONU-Hábitat, cuyo objetivo es realizar un estudio con fondos no retornables y con expertos mundiales sobre la seguridad en esa ciudad. 

La Visita Técnica organizada por FENAMM forma parte de la estrategia de vinculación de ciudades mexicanas con las instancias internacionales que ofertan cooperación; en este caso, el Foro Urbano Mundial es un espacio sin igual que reunió a más de 8,000 expertos y funcionarios procedentes de 152 países, y contó con exposiciones de un selecto grupo de 51 expertos internacionales de alto nivel. 

El evento forma parte de una iniciativa institucional de ONU-Hábitat que busca mejorar la calidad de vida en los asentamientos humanos de todo el mundo; en ese sentido, el foro es un evento que promueve el desarrollo, la sustentabilidad y la gobernabilidad en las ciudades. 

El contenido temático del evento contempló una gran variedad de aspectos que intervienen en los procesos de ordenación de las ciudades, tales como: el Territorio Urbano, Legislación y Gobernanza; la Planificación y Diseño Urbano; Economía Urbana; Servicios Urbanos Básicos; Vivienda y Mejoramiento de Barrios Marginales; Reducción de Riesgos y Rehabilitación de la Ciudad; y Capacidad de Investigación y Desarrollo. 

El Foro se desarrolló con 18 actividades clasificadas por competencia temática y distribuidas en sesiones y mesas de trabajo que generaron diversos acuerdos, la mayoría de ellos disponibles en la página oficial de ONU-Hábitat. En el evento participaron destacadas personalidades dentro de la comunidad internacional como el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria (anfitrión del próximo Foro); Dov Zera, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) o Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat. 

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Mtro. Iván Hillman, ex alcalde de Coatzacoalcos y ex presidente de la FENAMM; Sergio Arredondo, Secretario General de la FENAMM; Julio Morales, Alcalde de Palmar de Bravo; y un grupo ediles de las Ciudades de Chihuahua y Solidaridad, Quintana Roo.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED