5

 
 

“Banobras-Fais”, esquema crediticio que facilita financiamiento para el Desarrollo de Municipios

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) puso en marcha desde 2007 el Programa Banobras-FAIS, que consiste en un esquema operativo de financiamiento que funciona mediante el establecimiento de un “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago”, y cuyo objetivo es ofrecer a las administraciones municipales esquemas alternativos de financiamiento para alcanzar los objetivos de la planeación municipal, atendiendo especialmente el bienestar social y el desarrollo local.

El Programa consiste en la utilización del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para que los Municipios puedan acceder a recursos financieros que les permitan combatir el rezago social y la pobreza extrema, mediante acciones encaminadas a la provisión de: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural; así como obras y acciones de alcance o ámbito de beneficio regional o intermunicipal. 

El programa requiere de los siguientes elementos para su correcta ejecución: 

  1. Adecuación del marco jurídico al esquema de operación del Programa y a los lineamientos de la reforma de 2007 dentro de la Entidad federativa solicitante.
  2. Gestión ante la Legislatura local y el cabildo municipal para la autorización de la contratación del crédito.
  3. Instrumentación de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.
  4. Calificación de la estructura por parte de una empresa calificadora autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 
Los beneficiarios del programa Banobras-FAIS se orientan a Municipios con alto grado de marginación y con índices elevados de pobreza dentro de su población. El Programa permite no solo financiar al principio de las administraciones solicitantes los programas que tienen que ver con las obras y acciones sociales básicas que beneficien a los sectores vulnerables de la población en situación de rezago social y pobreza extrema, sino que además, la banca de desarrollo facilita la amortización de los créditos, es decir, la extinción gradual de la deuda durante un periodo que no rebase el legalmente establecido.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED