Encuentro de FENAMM con el Coordinador de Seguridad del Equipo de Transición del Presidente Electo de México

Con el propósito de conocer la visión de la FENAMM sobre los importantes retos que enfrentan las ciudades mexicanas en materia de seguridad pública, el Lic. Roberto Campa Cifrián, Coordinador de Seguridad del Equipo de Transición del Presidente Electo de México, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo. Durante la misma se presentó un documento en el que se plantean las principales iniciativas que impulsa nuestra Asociación para fortalecer las capacidades institucionales que permitan contar con cuerpos de seguridad municipal profesionales y a construir una política social preventiva en todo el país; el Lic. Campa ratificó la visión del Presidente Electo para desarrollar una estrategia nacional de seguridad que respete el papel que la Constitución le asigna a los Municipios y consolide la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, ante la grave situación que vive el país en la materia.

En un ambiente constructivo y de respeto se celebró el encuentro entre ambos funcionarios, en el cual destacó la actitud de apertura del nuevo equipo de gobierno, al atender las propuestas y recomendaciones que los Presidentes Municipales del país han consensado en los últimos años en materia de seguridad pública, con el fin de incorporarlas en la estrategia que emprenderá a partir del 1 de diciembre el nuevo Gobierno federal.

Durante la reunión se conversó sobre la voluntad del Presidente Electo de construir una política de seguridad nacional que incluya a todos los órdenes de gobierno, en la cual los Municipios serán un elemento clave en la construcción de una estrategia preventiva, orientada a reconstruir el tejido social desde el ámbito local.

El Lic. Campa expresó que el nuevo Gobierno federal que asumirá en los próximos meses considera que los Alcaldes tienen un rol central como impulsores de la cohesión social, y no como ejecutores de medidas punitivas. Para ello se requiere construir una estrategia conjunta Federación-Municipios a favor de programas locales que atiendan a los jóvenes, el desempleo, la falta de infraestructura social y cultural, la mobilidad en barrios marginales, etc.

El Secretario General de la FENAMM coincidió que para reducir los niveles de inseguridad actual es necesario fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios, dotándolos de mayores recursos que puedan destinarse a infraestructura social y programas para la atención de grupos vulnerables. En particular, propuso la creación de un Fondo especial para Ciudades Seguras en el Presupuesto Federal 2013 que atienda los objetivos antes mencionados.

Así mismo propuso mejorar los esquemas que permitan una efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno, como la posibilidad de convenir mandos únicos para la atención de situaciones particulares en las entidades y Municipios donde las problemáticas de inseguridad se encuentran desbordadas. Pero lo anterior sin trastocar las competencias constitucionales que tienen actualmente los Municipios, y menos aún, sin atentar contra la dignidad federalista del orden de Gobierno municipal.

En la reunión celebrada el pasado 11 de octubre en las Ciudad de México, se hizo entrega al Coordinador de Seguridad del Equipo de Transición de un compendio de documentos con las principales iniciativas de la FENAMM sobre seguridad pública.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED