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INDETEC Propone Medidas para Incrementar la Captación del Impuesto Predial en Municipios Mexicanos

El Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (INDETEC), publicó un estudio titulado Retos y Áreas de Oportunidad en el Catastro y Tributación Inmobiliaria, en el cual se analizan las debilidades de la gestión catastral en México y se proponen soluciones para mejorar la efectividad en el cobro del impuesto predial, como lo es el Modelo del Sistema de Gestión Catastral-INMECA. Dicho estudio destaca el caso del Municipio de Huixquilucan, el cual mediante cuatro medidas (bancarización, modernización administrativa, profesionalización y modernización catastral) logró incrementar sustancialmente su recaudación del impuesto predial.

 

El reporte revela que en México la recaudación a nivel nacional que genera el impuesto predial representa tan sólo el 0.20% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que constituye un porcentaje mínimo en comparación de países como Francia (4 veces más) o Japón (20 veces más). Ello se debe en gran medida a problemáticas tales como las exenciones, subsidios, descuentos, tasas preferenciales, “topes”, bonificaciones, etc. Las deficiencias técnicas en el diseño y estructura del catastro propician la interposición de recursos y amparos que impiden la determinación y correcto cobro del impuesto predial; finalmente, intervienen acciones administrativas y/o políticas que limitan la captación de este ingreso.
Sin embargo, pese a las debilidades de la gestión catastral en México, organizaciones como el Instituto Mexicano de Catastro (INMECA, A.C.) han implementado exitosos programas de mejoramiento en la captación del impuesto predial, como lo es el Modelo de Sistema de Gestión Catastral-INMECA, que consiste en una herramienta técnica de 6 módulos de gestión que permite a los Ayuntamientos ejercer un control eficaz sobre la propiedad inmobiliaria del mismo.
El Municipio de Huixquilucan ha sido exitoso al implementar medidas como las siguientes: a) bancarización, que se refiere a una línea de captura única para todos los bancos, con lo que el contribuyente puede pagar en el banco de su preferencia; b) modernización administrativa, que consiste en la implementación de un sistema de emisión de comprobantes fiscales a través de internet; c) profesionalización, mediante la inscripción de inmuebles, levantamiento topográfico catastral y actualización de valores unitarios de suelo, además de capacitación continua al personal y, d) modernización catastral, por medio de acciones como el levantamiento y restitución fotogramétrica de todo el territorio municipal, la investigación de campo de 30 mil cuentas de un padrón de 63,753 registros y la adquisición de mobiliario.
Por último, el INDETEC ha publicitado las siguientes recomendaciones realizables y totalmente factibles en el ámbito municipal, para mejorar la captación del impuesto predial:
? Replantear la estructura tarifaria del impuesto predial para que sea más realista.
? Diseñar e implementar un sistema efectivo de control de obligaciones fiscales (actualizando las tablas de valores unitarios de suelo y construcción).
? Aplicar la cobranza coactiva hasta sus últimas consecuencias a todos los contribuyentes incumplidos.
? Modernizar y diversificar los procesos de recaudación predial y aprovechar las herramientas tecnológicas ya existentes.
? Capacitación técnica, jurídica y fiscal al personal de las tesorerías municipales, vinculado a las tareas de administración tributaria.

El reporte revela que en México la recaudación a nivel nacional que genera el impuesto predial representa tan sólo el 0.20% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que constituye un porcentaje mínimo en comparación de países como Francia (4 veces más) o Japón (20 veces más). Ello se debe en gran medida a problemáticas tales como las exenciones, subsidios, descuentos, tasas preferenciales, “topes”, bonificaciones, etc. Las deficiencias técnicas en el diseño y estructura del catastro propician la interposición de recursos y amparos que impiden la determinación y correcto cobro del impuesto predial; finalmente, intervienen acciones administrativas y/o políticas que limitan la captación de este ingreso. 

Sin embargo, pese a las debilidades de la gestión catastral en México, organizaciones como el Instituto Mexicano de Catastro (INMECA, A.C.) han implementado exitosos programas de mejoramiento en la captación del impuesto predial, como lo es el Modelo de Sistema de Gestión Catastral-INMECA, que consiste en una herramienta técnica de 6 módulos de gestión que permite a los Ayuntamientos ejercer un control eficaz sobre la propiedad inmobiliaria del mismo. 

El Municipio de Huixquilucan ha sido exitoso al implementar medidas como las siguientes: a) bancarización, que se refiere a una línea de captura única para todos los bancos, con lo que el contribuyente puede pagar en el banco de su preferencia; b) modernización administrativa, que consiste en la implementación de un sistema de emisión de comprobantes fiscales a través de internet; c) profesionalización, mediante la inscripción de inmuebles, levantamiento topográfico catastral y actualización de valores unitarios de suelo, además de capacitación continua al personal y, d) modernización catastral, por medio de acciones como el levantamiento y restitución fotogramétrica de todo el territorio municipal, la investigación de campo de 30 mil cuentas de un padrón de 63,753 registros y la adquisición de mobiliario.

Por último, el INDETEC ha publicitado las siguientes recomendaciones realizables y totalmente factibles en el ámbito municipal, para mejorar la captación del impuesto predial: 

  • Replantear la estructura tarifaria del impuesto predial para que sea más realista.
  • Diseñar e implementar un sistema efectivo de control de obligaciones fiscales (actualizando las tablas de valores unitarios de suelo y construcción).
  • Aplicar la cobranza coactiva hasta sus últimas consecuencias a todos los contribuyentes incumplidos.
  • Modernizar y diversificar los procesos de recaudación predial y aprovechar las herramientas tecnológicas ya existentes.
  • Capacitación técnica, jurídica y fiscal al personal de las tesorerías municipales, vinculado a las tareas de administración tributaria.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED