Presidente de FENAMM Propone Alianza a Diputados Locales de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, COPECOL

Durante la Primera Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y ante más de 600 legisladores locales de todo el país, Salvador Manzur los convocó a definir una agenda legislativa para el fortalecimiento municipal en todos los estados de la República. El Presidente de la FENAMM y Alcalde de Boca del Río –anfitrión de la Asamblea que se celebró en el WTC de esa Ciudad– presentó un conjunto de reformas en temas que son competencia de los congresos locales. El evento se prolongó durante tres días y fue el marco para un amplio debate sobre la modernización del Municipio; participaron importantes personalidades, entre ellas el Gobernador de Veracruz, el Presidente de la Fundación Colosio nacional, el Rector de la UNAM y el Presidente de la COPECOL.

Con la participación de importantes expositores de alto nivel y un programa que se desarrolló durante tres días, los legisladores locales del país debatieron sobre los grandes retos legislativos locales de México y en forma muy especial definieron una agenda de reformas legislativas en favor de los Municipios. El Presidente de la FENAMM representó a todos los Municipios del país durante la ceremonia inaugural de esa importante asamblea de legisladores locales, además de que tuvo una intervención magistral en la sesión sobre Federalismo Legislativo, donde presentó la agenda municipalista.

En ese marco, el también Alcalde de Boca del Río presentó una amplia agenda de iniciativas para la modernización legislativa que la FENAMM viene impulsando, y acordó con la dirigencia de la COPECOL firmar en los próximos días un convenio entre ambas organizaciones que refleje la alianza acordada en el marco de ese evento, con el objetivo de impulsar en forma conjunta y con la misma visión las acciones legislativas encaminadas a fortalecer a los Ayuntamientos.

Salvador Manzur destacó la urgencia de alcanzar un federalismo fiscal más equitativo y aumentar los ingresos de los Ayuntamientos; así mismo, resaltó el compromiso del Presidente electo Enrique Peña de realizar una reforma hacendaria que fortalezca con mayores recursos y capacidades a los Municipios, para responder más eficazmente a las demandas más importantes de los ciudadanos.

Durante las conferencias magistrales y mesas de trabajo se analizaron temas como: los nuevos sistemas de justicia penal, el constitucionalismo local en un estado federal, el efecto de los tratados internacionales al interior de las entidades subnacionales, ente otros muchos.

La Asamblea se realizó entre el 29 y el 31 de octubre pasado en el World Trade Center Veracruz de la Ciudad de Boca del Río, y en ella participaron importantes personalidades como el Consejero del IFE, Sergio García Ramírez; el expresidente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de los Estados Unidos, Raúl Canosa; el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, José Yunes; y numerosos expertos, legisladores y académicos del país.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED