FENAMM Participa en Foro Hacendario en la Cámara de Diputados; Propone Crear Fondo de Emergencia para 1,250 Municipios

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se celebró el Foro sobre Federalismo Hacendario Municipal convocado por asociaciones de Municipios y la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), cuyo propósito fue dialogar con los Diputados federales sobre la grave crisis financiera que viven los Municipios este año, ocasionada por la caída de las aportaciones federales del Ramo 33 y la insensibilidad del Gobierno federal al recortar los ingresos de los Ayuntamientos a lo largo de todo el año. Ante ello, el Secretario General de la FENAMM propuso crear un Fondo de Contingencia para Estados y Municipios de 6,000 MDP en el PEF 2013 e impulsar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para acabar con la inequidad en el reparto de los recursos que ha existido durante toda la Administración del Presidente Calderón.

El Fondo emergente se propone como una medida de corto plazo que permita a más de 1,250 Municipios afectados directamente –más de la mitad del total del país– por los recortes a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33, e intentar así subsanar  parcialmente el boquete financiero existente que tiene a la gran mayoría de los Municipios del país en una grave crisis financiera. Para ello, se ha propuesto que se asignen 5,747 MDP directamente a los Gobiernos municipales y 377 MDP para los Estados.

Durante su intervención en la reunión celebrada en el anexo del Salón Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, destacó que existe una grave crisis institucional que pone en entredicho la viabilidad de los Gobiernos municipales como resultado de un modelo hacendario que se encuentra agotado. Ante ello, propuso como solución de fondo la creación de un Ramo específico dentro del PEF 2013 que garantice la asignación directa de los recursos para que los Municipios puedan cumplir cabalmente con sus competencias constitucionales, y que el mismo no este sujeto a la voluntad de la burocracia de la Secretaría de Hacienda, como ha sucedido durante los últimos años.

Destacó también la urgencia de ampliar a 30% la asignación a estados y Municipios del Fondo General de Participaciones, con lo cual se daría un paso inicial y básico para resolver la grave inequidad que vive México en el reparto de los recusros fiscales y se acercaría a niveles equiparables a lo que se aplica en otros países con nivel de desarrollo similar al nuestro. Además, durante el evento fue presentada una iniciativa para revisar la fórmula de distribución de los recursos del FAIS en la que se propone que sean considerando los índices de marginación, rezago social y desarrollo humano de las localidades.

En la reunión participaron Alcaldes de diferentes fuerzas políticas y directores de otras asociaciones municipalistas, así como expertos en materia hacendaria que presentaron a los Diputados un análisis sobre los mecanismos que contempla la Ley de Coordinación Fiscal para la asignación de los recursos, los cuales fueron calificados como rebasados.

El Foro se realizó el pasado 30 de octubre con la presencia de 83 Presidentes Municipales y 32 representantes de Municipios; de Diputados federales de todas las fracciones parlamentarias; de los  Secretarios de Desarrollo Social de varios estados de la República; del Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Desarrollo Social; así como de los directores de las asociaciones de Alcaldes del PRD (AALMAC) y del PAN (ANAC).

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED