5

 
 

OCDE Propone Medidas Eficaces para Mejorar Áreas Estratégicas de Gestión Municipal en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el documento titulado: México, las mejores prácticas para un desarrollo incluyente, el cual plantea nuevos ejes estratégicos de política pública para detonar el desarrollo del Estado mexicano. En ese sentido plantea que es necesario fortalecer a los Municipios ampliando su período de gobierno, mejorando la captación de los ingresos municipales, orientando su gestión hacia los resultados y profesionalizando la función pública municipal.

El documento hace un análisis de los temas más relevantes para el desarrollo local y menciona que la problemática principal de los Gobiernos municipales radica en las mínimas atribuciones que impiden su eficaz funcionamiento y en la gran concentración de facultades depositadas en el Gobierno nacional. Ante ello, la OCDE recomienda algunas acciones para mejorar la calidad de la gestión de los gobiernos municipales en México:

  1. El incremento de las atribuciones y potestades tributarias de los Municipios; mediante una reforma que permita ampliar el marco de responsabilidades tributarias de los Ayuntamientos.
  2. El fortalecimiento de los esquemas de recaudación de ingresos Municipales; promoviendo medidas para mejorar la inversión, operación y cobro de los derechos por conceptos de agua, así como del impuesto predial mediante la actualización del padrón de contribuyentes y la implementación de sistemas modernos de cobro en línea.
  3. La implementación del gasto orientado hacia resultados; que promueva la contabilidad gubernamental conforme a los estándares de cuentas nacionales (armonización) y fomente la aplicación de límites prudentes al endeudamiento a nivel estatal y municipal.
  4. El fomento económico y mejoras en la regulación del Gobierno municipal; por medio de políticas regulatorias que promuevan el crecimiento de la economía local y fomenten la generación de empleos productivos, como por ejemplo el apoyo en la apertura de empresas locales mediante esquemas de financiamiento de bajo riesgo.
  5. La ampliación del período de Gobierno municipal para la optimización del servicio público; como medida tendiente a mejorar la prestación de servicios públicos, evaluar el desempeño de la función pública y brindarle continuidad a los programas y políticas exitosas.
  6. La asociación regional como promotora del desarrollo urbano; con propuestas como la creación de un responsable federal único de la política regional, programas de financiamiento público-privados y la recuperación de espacios públicos a nivel local.
  7. La instrumentación de un servicio profesional de carrera; que permita formar cuadros capacitados de profesionistas en el sector público sujetos a evaluaciones en su desempeño, con el objetivo de atender los organismos descentralizados del Municipio así como las empresas de participación municipal de manera más eficiente y efectiva y, especialmente, ofrecer resultados a los ciudadanos.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED