5

 
 

FENAMM Participa en el Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en Almería, España

Con la participación de más de 700 autoridades locales de los países de Latinoamérica, España y Portugal, se celebró en la Ciudad de Almería, España, la Semana Iberoamericana del Municipalismo y el X Congreso Iberoamericano de Municipalistas, uno de los más importantes eventos que a nivel continental promueve la profesionalización y el intercambio de experiencias locales exitosas. UIM y FENAMM sostienen una amplia agenda de colaboración, misma que se ratificó con la participación del Secretario General, Sergio Arredondo, durante los trabajos de Almería, acompañado de una importante delegación de Alcaldes y ediles mexicanos, entre los que destacaron los Alcaldes electos de Cuernavaca, Tlalnepantla y Naucalpan.

El Congreso es organizado anualmente por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), y en esta edición el tema central fue “El Buen Gobierno y la Calidad de la Democracia Local”; los trabajos de cuatro días incluyeron conferencias, paneles y debates de muy alto nivel, con la participación de instituciones académicas, expertos, funcionarios y asociaciones de todo iberoamerica.

Durante el Congreso se trabajó en analizar muy especialmente las estrategias de colaboración entre el sector privado y los Municipios, así como en la necesidad de estrechar las inversiones entre los Gobiernos locales de los países de América Latina.

En ese sentido, la FENAMM fue la única Asociación mexicana que participó en el evento, a través de sendas intervenciones en las mesas de trabajo que analizaron el papel de las asociaciones de Municipios y donde se revisaron las estrategias de vinculación de los Gobiernos municipales mexicanos con las empresas.

La Declaración Final de Almería contiene los acuerdos y conclusiones del Congreso, así como un posicionamiento sobre iniciativas tales como la creación de la Escuela Iberoamericana de Formación para Funcionarios Públicos y la conformación de redes de conocimiento y asistencia técnica. Esta declaración será presentada ante la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y posteriormente a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a finales de noviembre de este año en la Ciudad de Cádiz, España.

El evento se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo entre el 15 y el 19 de octubre, y fue encabezado por el Presidente de la UIM y Alcalde del Municipio de Treinta y tres, Uruguay, Gerardo Amaral; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Don Enrique Iglesias; el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez; y el Director del Programa ILPES de la CEPAL, Jorge Mattar.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED