En Análisis sobre Calidad Regulatoria Municipal del Banco Mundial Destacan Miembros de FENAMM

El Banco Mundial presentó su reporte “Municipal Scorecard; Midiendo las Barreras Administrativas a Nivel Municipal”, el cual analiza el proceso regulatorio municipal e incluye información de 433 Municipios de 10 países, y entre cuyas variables revisa la gestión de licencias de funcionamiento, permisos de construcción y pago de impuesto predial. De México participaron 24 Gobiernos municipales en estos tres procesos, en donde destacaron resultados relevantes para Municipios dirigentes de la FENAMM, como: Ecatepec, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Toluca y Zapopan, entre otros.

Municipal Scorecard surge como una herramienta para medir las barreras que imponen los Municipios al sector privado con el objetivo de incorporar las empresas al sector formal de la economía. Bajo seis criterios de evaluación, el estudio revela que los Municipios mexicanos más eficientes en atender dichos trámites son los siguientes:

 

Categoría Licencias de Funcionamiento Permiso de Construcción
Información Mérida Chihuahua
Capacitación Ecatepec Aguascalientes
Inspecciones Técnicas Chihuahua Chihuahua
Herramientas de Gestión Aguascalientes Tlalnepantla
Atención al Usuario Chihuahua Chihuahua
Auditoria Toluca Zacatecas

La medición de eficacia en la gestión del impuesto predial –por ejemplo–consistió en el análisis de tres variables, donde destacaron los siguientes Municipios en aspectos diferenciados: a) en mayor recaudación con respecto del PIB: Zapopan; b) información oportuna a contribuyentes: Veracruz; y c) incentivos para el pago del impuesto: Aguascalientes. La finalidad de estos trámites consiste en establecer estándares de salud, seguridad y zonificación en las empresas; en ajustarlas a los códigos de seguridad y a la planificación urbana de los Ayuntamientos; y en proveer a éstos de ingresos suficientes para mejorar los servicios públicos.

El Municipio de Chihuahua obtiene la mejor ubicación en el ranking de percepción empresarial sobre la licencia de funcionamiento y el permiso de construcción de México, y se ubica en el tercer lugar a nivel regional cuando se le compara con más de 150 Gobiernos municipales. Así mismo, seis Ayuntamientos mexicanos se encuentran entre los 20 mejores a nivel regional, siendo éstos Chihuahua, Veracruz, Ciudad Juárez, Pachuca, Zihuatanejo de Azueta y Aguascalientes.


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED