FENAMM y el Expresidente de Colombia Alvaro Uribe analizan estrategias de Seguridad Pública en las Ciudades

En reunión de trabajo entre el Expresidente de Colombia y actual Presidente de la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, se revisaron las experiencias exitosas de Colombia para mejorar la seguridad en sus ciudades y para reducir los atentados fatales en contra de Alcaldes y funcionarios de Municipios en ese país. El exmandatario colombiano aceptó también la invitación para presentar esa experiencia en la Conferencia Anual de la FENAMM el próximo año; al encuentro asistieron el Director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, y el Director de la Fundación Primero Colombia, Fernando Alameda.

Con base en la situación que vive México en cuanto a inseguridad, el exmandatario remarcó la importancia de fortalecer a los Gobiernos locales para resolver ese flagelo, y opinó que la delincuencia se debe combatir con un enfoque ciudadano y preventivo. Además compartió su experiencia con el Programa de Protección para Alcaldes y Funcionarios que implementó su gobierno, y con el cual fue reconocido por la disminución de fatalidades. 

La Fundación Primero Colombia es un organismo sin fines de lucro que persigue un desarrollo social, económico, cultural e inclusivo de las comunidades colombianas, y tiene una agenda de colaboración con países hermanos como México. Por ello, el Expresidente destacó el liderazgo de la FENAMM en México y lo invitó a ser un socio estratégico de su Fundación, propiciando trabajar juntos en aras del desarrollo local de los Municipios de ambos países.

Durante la reunión el Secretario General de la FENAMM invitó al expresidente Alvaro Uribe a participar en nuestro magno evento municipalista del próximo año, y reconoció su acercamiento y sensibilidad a los problemas de los Gobiernos locales ya que durante su gobierno realizó reuniones mensuales con los Alcaldes de todo el país. Lo anterior, dijo el dirigente de la FENAMM, contrasta con el nulo diálogo político que el Presidente Felipe Calderón ha mantenido durante toda su administración con los Gobiernos municipales mexicanos.

El encuentro se celebró el pasado 10 de noviembre en el Hotel JW Marriot de la Ciudad de México, donde también participaron el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro; el Director de la Fundación Primero Colombia, Fernando Alameda; el Presidente de Continental Towers Group, Jorge Hernández; y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la FENAMM, Juan Pablo Martínez.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED