CONEVAL Revela Nivel Real de Pobreza en Municipios

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) ha publicado el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, en el que se analiza la situación de la cobertura universal en educación, alimentación, vivienda y salud en los Municipios, así como el impacto de los programas gubernamentales destinados a reducir el porcentaje de Ayuntamientos con población en condiciones de pobreza.

Dentro del estudio se analizan las variables que impactan en esos temas (pobreza rural y urbana, pobreza alimentaria y pobreza extrema) a los municipios y que generan condiciones de pobreza de diferentes modalidades entre su población. Según datos de CONEVAL, en la medición de la pobreza a nivel municipal 2010 se encontró que 1,003 Municipios contaban con el 75% de su población en las condiciones mencionadas .

Actualmente, en 190 municipios del país (que se caracterizan por su alta densidad poblacional) se concentra la mitad de la población en situación de pobreza urbana, por los altos niveles de hacinamiento y la carencia de bienes y servicios básicos.

El estudio muestra los niveles de carencia de servicios en los municipios, como sigue:

% de Municipios a Nivel Nacional

Servicios

% de Población con Acceso a Servicios

93.4 %

Falta de Acceso a la Seguridad Social

50%

48.0%

Falta de Servicios Básicos de Vivienda

50%

17.1%

Falta de Servicios de Salud

50%

9.2%

Nivel de Hacinamiento

50%

4.0%

Carencia Alimentaria

50%

3.5%

Rezago Educativo

50%

 

En este sentido, los 5 municipios que presentaron el mayor porcentaje de población en pobreza son: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); y Chalchihuitán, Chiapas (96.8).

Sin embargo, el estudio muestra que a pesar de los altos porcentajes de pobreza en esos municipios, a nivel general el porcentaje de población en situación de pobreza se redujo entre 2008 y 2012, pasando de 13 a 11.3 millones de personas.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED