COFEMER Presenta Metodología para la Reingeniería de Procesos para Municipios

La Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER) ofrece a los Municipios un esquema de reingeniería de procesos, cuyo objetivo es elevar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios municipales mediante la reducción de tiempos y costos para las administraciones públicas locales. En siete pasos se explica a los Ayuntamientos las vías para mejorar sus procesos operativos en las diferentes áreas y direcciones.
La metodología emplea un esquema que inicia con la identificación de los trámites y procesos en un catálogo, así como la conformación de un equipo de reingeniería que deberá operar mediante reglas que establezca el Cabildo, logrando la continuidad de los procesos para que las siguientes administraciones puedan utilizarlas.
El siguiente paso se denomina fotografía, y consiste en un estudio de 5 segmentos para diagnosticar la problemática que limita la calidad de los trámites y procesos municipales. Los segmentos son definición y objetivos, esquematización del proceso, gestión de variables críticas, detección de factores problemáticos y relación objetivos/costos.
Los siguientes dos pasos consisten en la definición de alternativas de solución y en la generación o regeneración de procesos que permitan cumplir con los objetivos planteados; las subsecuentes fases consisten en la puesta en marcha y seguimiento de los elementos de mejora, con el objetivo de identificar errores y corregirlos. Finalmente, el proceso de reingeniería culmina con la adecuación del catálogo de trámites de conformidad a los nuevos procesos.
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La Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER) ofrece a los Municipios un esquema de reingeniería de procesos, cuyo objetivo es elevar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios municipales mediante la reducción de tiempos y costos para las administraciones públicas locales. En siete pasos se explica a los Ayuntamientos las vías para mejorar sus procesos operativos en las diferentes áreas y direcciones. 

La metodología emplea un esquema que inicia con la identificación de los trámites y procesos en un catálogo, así como la conformación de un equipo de reingeniería que deberá operar mediante reglas que establezca el Cabildo, logrando la continuidad de los procesos para que las siguientes administraciones puedan utilizarlas. 
El siguiente paso se denomina fotografía, y consiste en un estudio de 5 segmentos para diagnosticar la problemática que limita la calidad de los trámites y procesos municipales. Los segmentos son definición y objetivos, esquematización del proceso, gestión de variables críticas, detección de factores problemáticos y relación objetivos/costos. 

Los siguientes dos pasos consisten en la definición de alternativas de solución y en la generación o regeneración de procesos que permitan cumplir con los objetivos planteados; las subsecuentes fases consisten en la puesta en marcha y seguimiento de los elementos de mejora, con el objetivo de identificar errores y corregirlos. Finalmente, el proceso de reingeniería culmina con la adecuación del catálogo de trámites de conformidad a los nuevos procesos.

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nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED