5

 
 

Reglamentan Figura de Síndico Social en el Estado de Baja California

Recientemente el Congreso del Estado de Baja California reformó diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley del Régimen Municipal, para normar y definir las funciones y atribuciones de la Sindicatura Social en los Ayuntamientos, cuyo objetivo es promover una instancia pública que atienda de manera eficiente las necesidades y problemáticas sociales.
Con estas adecuaciones al marco normativo, a partir de 2013 la Sindicatura Social recogerá las quejas que se susciten en los Municipios para presentarlas ante el Ayuntamiento, lo cual facilitará la construcción de agendas públicas ciudadanizadas, legitimará las decisiones públicas del cabildo y generará ambientes propicios para la gobernanza democrática local.
Esta figura edilicia complementa las tareas del “Síndico Procurador”, que representa la autoridad a cargo de la representación jurídica del Gobierno municipal y de sus integrantes -en los litigios en que estos fueran parte-; siendo sus principales funciones las de coordinar actividades jurisdiccionales, financieras, patrimoniales y fiscales del Ayuntamiento.
El Síndico Social contará con las atribuciones elementales del Síndico Procurador en correlación con facultades expresas para coordinar y promover proyectos sociales, lo cual le permitirá vincular directamente al Ayuntamiento con su comunidad.
Actualmente el Síndico Social figura en Municipios de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León, el Estado de México, Aguascalientes y Chihuahua.

El Congreso del Estado de Baja California ha reformado recientemente diversos artículos de las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Régimen Municipal, con el objetivo de normar y definir las funciones y atribuciones de la innovadora figura de las Sindicaturas Sociales en los ayuntamientos de esa entidad, cuyo objetivo es establecer una instancia pública que atienda de manera eficiente las demandas, necesidades y problemáticas de los ciudadanos.

Con esas adecuaciones al marco normativo, a partir de 2013 las Sindicaturas Sociales serán responsables de recoger las problemáticas sociales que se generen en los municipios y presentarlas ante los ayuntamientos, lo cual facilitará la construcción de agendas públicas ciudadanizadas, legitimará las decisiones públicas de los cabildos y generará ambientes propicios para la gobernanza democrática local.

Esta figura edilicia complementa las tareas del “Síndico Procurador”, que representa la autoridad a cargo de la representación jurídica de los gobiernos municipales y de sus integrantes en los litigios en que estos son parte; sus principales funciones serán las de coordinar actividades jurisdiccionales, financieras, patrimoniales y fiscales de los ayuntamientos. 

El Síndico Social contará con las atribuciones originales del Síndico Procurador en correlación con facultades expresas para coordinar y promover proyectos sociales, lo cual le permitirá vincular directamente a los ayuntamientos con su comunidad. Actualmente el Síndico Social existe en municipios de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León, el Estado de México, Aguascalientes y Chihuahua. 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED