Granollers, Comarca de Vallés Oriental * Transformación Urbana del Centro Histórico

La Ciudad de Granollers inició un proceso de transformación de su centro histórico con la visión de generar un espacio preferencial para los peatones, basado en una amplia participación ciudadana y con el propósito de detonar la productividad de su principal núcleo de actividad comercial. El proyecto se realizó con la perspectiva de cerrar la circulación a vehículos y con ello disponer de un espacio urbano de calidad para fomentar la convivencia y la cohesión social, así como para promover la organización de eventos culturales, deportivos y sociales.

 

Para realizar este proyecto el Ayuntamiento implicó a todas sus áreas operativas y de servicios municipales, e integró las propuestas de la ciudadanía; para ello creó una Comisión de Seguimiento formada por políticos y técnicos municipales, la empresa constructora, así como representantes de asociaciones de vecinos, comerciantes y voluntarios.

 

La transformación urbana que ha vivido el centro histórico ha sido notoria y el proceso de participación establecido se ha convertido en un modelo de gestión para todas las actuaciones urbanísticas que se realicen en el Municipio. El casco histórico constituye ahora un espacio recreativo y su remodelación ha permitido poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad y contribuir a su conservación; además ha impulsado notablemente la actividad comercial.

 

Actualmente se trabaja para ampliar esta zona peatonal y crear otras similares en diferentes áreas, en la línea de crear un modelo integral, amable, equilibrado y cohesionado en todo el Municipio, en el marco del concepto de una ciudad educadora que sitúa a las personas en el centro de sus prioridades.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED