5

 
 

Crean Fondo para el Desarrollo Sustentable de Municipios Mineros con 1,424 MDP

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Entidades Federativas y Municipios Mineros con una asignación de 1,424 MDP en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, y cuyos recursos podrán destinarse a proyectos que permitan preservar y restaurar el equilibrio ecológico-ambiental de las ciudades en las que se desarrolla esta actividad productiva.

Este Fondo tiene su origen en las modificaciones promulgadas a la Ley Federal de Derechos en 2013 y establece los supuestos jurídicos que gravarán la actividad minera de particulares en los municipios, facultando a estos para el cobro de contribuciones por la expedición de permisos de explotación y exploración, así como por celebración de concesiones mineras.

En este sentido, los titulares de concesiones que desarrollen trabajos relacionados con la exploración o explotación de minerales, pagarán una tasa del 3% al valor promedio del volumen de producción obtenido. La recaudación que se obtenga se destinará a la constitución del Fondo para el Desarrollo Sustentable de Entidades Federativas y Municipios Mineros.

Adicionalmente, se establecen algunas consideraciones particulares para los concesionarios:

  • Se instaura una tasa del 7.5% a los ingresos de la venta total del mineral extraído.
  • Se aplicará una cuota adicional del 50% para aquellos concesionarios que no lleven a cabo obras de explotación y exploración durante 2 años consecutivos, dentro de los primeros 11 años del periodo que establece el contrato de concesión.
  • Se propone el cobro de una tasa el 0.5% por concepto del derecho extraordinario sobre minería, para los titulares de concesiones que obtengan ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino.

Este Fondo forma parte de uno de los compromisos del Pacto por México y de las modificaciones promovidas por la Reforma Hacendaria.

Regresar a la lista

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED