Saltillo, Coahuila * Biblioparques: Megaobras de Clase Mundial

Con el propósito de crear espacios públicos que promuevan la convivencia ciudadana, el Gobierno Municipal de Saltillo 2011-2013 puso en marcha uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad: los Biblioparques. Ese proyecto considera la construcción de dos complejos –ubicados en las zonas norte y sur del municipio– que han requerido de una inversión superior a los 104 MDP, y que hoy son reconocidos como áreas culturales, deportivas y recreativas únicas en su tipo en el país y que son solamente comparables con las que existen en Medellín, Colombia.

Estas megaobras municipales fueron construidas en lo que antiguamente eran un velódromo y los vestigios de un fábrica abandonada, los cuales se habían convertido en espacios propicios para actividades delictivas (vandalismo, pandillerismo, narcomenudeo, entre otros). Su ubicación fue seleccionada de manera estratégica como nodos que permitiesen conectar a barrios de alta marginación con otros de clase media, con el propósito de propiciar un vínculo entre los distintos niveles sociales del Municipio.

A sólo dos años de su inicio de operaciones esos centros han registrado más de un millón 200 mil visitas de manera concurrente, lo que significa una cobertura mayor a la población actual del municipio; de igual forma, se han registrado reducciones sensibles en los índices de inseguridad en sus zonas de influencia, logrando una caída de casi el 60% en la incidencia delictiva de las colonias aledañas, principalmente en los delitos de robos a domicilio o de vehículos y de asaltos con violencia.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED