Francisco Osorno Soberón * Chalco, Estado de México

Trayectoria

  • Es Ingeniero Civil por la Universidad Iberoamericana.
  • En el Gobierno del Estado de México fue Director General de Transporte de la Zona 4, que está integrada por 18 municipios del oriente de esa entidad.
  • Fue Diputado Local en la LVII Legislatura del Estado de México, y presidió el Comité Permanente de Comunicación Social.
  • Fue Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
  • En el Gobierno municipal de Chalco se ha desempeñado como Director de Fomento Económico; y ha sido dos veces Presidente Municipal, la primera como suplente en 1997 y actualmente para el periodo 2013-2015.

Logros:

Dentro de las acciones más sobresalientes de su gobierno, destacan tres: 1) Obras Públicas. A través de la inversión de 151 MDP para 104 obras de pavimentación, alumbrado público, drenajes, entre otros; 2) Combate a la Pobreza. Con el apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre se destinaron recursos para programas sociales que han beneficiado a 35,000 familias chalquenses; 3) Desarrollo Económico. A través del apoyo para la creación de 44 nuevas empresas en el municipio, alcanzando la generación de 806 empleos.

Obras Públicas. A través de la gestión de recursos extraordinarios con el gobierno federal y estatal, durante el 2013 se invirtieron más de 151 MDP, el doble del año anterior, para realizar 104 obras en todo el municipio, como instalación de aulas, pavimentación, alumbrado público, drenajes.

Desarrollo Económico. Durante su gestión destaca el fortalecimiento al desarrollo económico del municipio, a través del apoyo para el establecimiento de 44 nuevas empresas que han generado 806 empleos; y un programa de reclutamiento que ha brindado trabajo a 2,986 personas.

Combate a la Pobreza. A través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se destinaron recursos para atender las zonas más marginadas del municipio; destacando la implementación de programas sociales que han beneficiado a 35 mil familias chalquenses, como Hábitat, rescate de espacios públicos, oportunidades, canastas hortofrutícolas, aparatos auditivos, lecherías, empleo temporal, ver bien para aprender mejor, entre otros.

Seguridad. Con el propósito de formar una policía eficaz, durante su gestión realizó la depuración del cuerpo policiaco municipal aplicando exámenes de control de confianza, toxicológico y psicológico; así como la realización de programas de acondicionamiento físico, de integración y desarrollo humano. Además creó el Centro de Mando Municipal, el cual permite estar en coordinación con otras corporaciones para salvaguardar la seguridad del municipio.

Municipio Certificado. Durante su gestión ha Logrado la certificación del municipio en Agenda Desde lo Local, Modelo de Equidad de Género, Presupuesto Ciudadano, Sistema de Gestión de Calidad.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED