9,943 MDP Beneficiarán a 47 Zonas Metropolitanas en 2014

Uno de los principales logros para 2014 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue la ratificación y el incremento en un 15% del monto para los Fondos Metropolitanos, los cuales ascienden este año a 9,943 MDP que beneficiarán a 47 zonas metropolitanas en proyectos de infraestructura para municipios conurbados de la mayor densidad poblacional del país. Estos Fondos fueron creados en 2006 y han registrado un crecimiento acumulado de 894% en un lapso de ocho años.

Los Fondos Metropolitanos son asignaciones presupuestales otorgadas a los municipios para financiar programas, proyectos y obras que promuevan la competitividad económica y sustentable, la inversión en infraestructura regional, la disminución de riesgos por fenómenos ambientales; así como el desarrollo urbano y territorial en las zonas metropolitanas del país.

Las Reglas de Operación de los Fondos Metropolitanos publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantean para la obtención de recursos, lo siguiente:

 

  • Las zonas metropolitanas beneficiarias deberán presentar sus proyectos ante el Comité Técnico, el cual estará integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico federal, así como de las secretarías de Gobierno, Planeación, Desarrollo Social y Desarrollo Metropolitano de cada gobierno estatal.
  • Los recursos de los Fondos serán transferidos y administrados por el Comité Técnico a través de fondos concursables en fideicomisos establecidos para dicho fin, con el objetivo de que se asignen a proyectos productivos.
  • Los beneficiarios deberán sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para la gestión de los recursos destinados a obra pública, así como los asignados para la selección de proveedores y contratistas, los cuales se fijarán mediante licitación pública.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED