Barcelona, España * Plan de Mejora de la Limpieza

En su estrategia por conseguir una ciudad totalmente libre de desechos en los espacios públicos y mejorar la percepción de la ciudadanía hacia los servicios de limpieza municipal, la Ciudad de Barcelona implantó el Plan de Mejora de la Limpieza, el cual fomenta la colaboración activa de los ciudadanos y promueve mejores hábitos en la gestión de residuos y en la higiene pública.

El Plan, que se implantó desde principios del año 2012, tiene como objetivos actualizar y reorganizar el servicio de limpieza, mejorar los resultados en materia de recolección de residuos en la Ciudad, y hacer especial énfasis operativa en las zonas de mayor densidad de presencia ciudadana en cada uno de los distritos en que se divide la Ciudad.

En su fase actual el proyecto se centra en 4 ejes principales: 1) Limpieza integral en barrios y áreas que requieren especial atención; 2) Acciones de limpieza en las zonas de mayor uso ciudadano; 3) Campaña conjunta entre la Guardia Urbana y promotores cívicos para concienciar a los propietarios de animales sobre la importancia de recoger los excrementos; y 4) Prueba piloto de limpieza de persianas de comercios.

Este Plan se suma a las tareas de limpieza y de gestión de residuos que se desarrollan de forma regular en la Ciudad, sin suponer un coste añadido al dispositivo municipal. Desde su inicio, las quejas y las incidencias recogidas en el Centro de Operaciones de Medio Ambiente se han reducido en más del 20%.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED